San Luis, Arizona. - El brote de E. coli que afectó a lechugas romanas cosechadas en el Centro y Norte de California se terminó, según anunciaron representantes del Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
La alerta que comenzó el 2018 a mediados del verano logró afectar a un total de 62 personas en 17 estados de la Unión Americana, siendo 12 en el estado fronterizo de California.
El anuncio viene acompañado de la advertencia de que ningún producto contaminado está a la venta en restaurantes, ni mercados.
Las enfermedades se reportaron dentro del periodo del 7 de octubre al 4 de diciembre del 2018, indican voceros, mandando a un total de 25 personas al hospital, incluyendo a dos que desarrollaron síndrome urémico hemolítico, una falla de los riñones, pero no hubo decesos a raíz del brote.
Tras descartar que el producto afectado se cosechó en los campos del Condado de Yuma, donde generalmente surge la mayor cantidad de esa verdura, investigadores de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) y del CDC muestrearon parcelas y empaques en California, donde fue identificada la fuente de la alerta.
Indicaron que se trata de la cepa denominada O157:H7 de E. coli, que fue encontrada en sedimentos colectados entre las reservas de agua para riego del rancho Adam Bros. Farming Inc., en el Condado de Santa Barbara, California.