Quedan pocos ejemplares de vaquitas marinas en el Alto Golfo de California y eso pone en máxima alerta a las autoridades mexicanas y al sector pesquero, debido a la presión internacional para la protección de dicha especie.
RECIBE LAS NOTICIAS DIRECTO EN TU WHATSAPP, SUSCRÍBETE AQUÍ
El representante de las cooperativas del Golfo, Carlos Tirado Pineda, informó que el comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Roberto Aviña Carlín, dijo esa lamentable noticia, la cual representa una situación muy seria para el país.
“En la reunión de Mexicali, el comisionado habló acerca de los problemas que se han presentado en el Alto Golfo y, de alguna manera, México está en peligro de sufrir un embargo total y por tiempo indefinido”.
Agregó que el mismo secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) Víctor Manuel Toledo, reconoció que la situación es mala y que es bueno que se conozca el problema.
Dijo que las organizaciones ambientalistas internacionales presionan constantemente a México para que haya protección a la vaquita, de lo contrario, se puede sufrir un embargo pesquero por parte de Estados Unidos, que sería un golpe muy fuerte para el poblado, que ha luchado muy fuerte en los últimos cinco años.
Cabe señalar que hace cinco años comenzó la veda que busca proteger a la vaquita marina, debido a que el Alto Golfo es la única región del mundo en donde vive y se reproduce; en los últimos meses la cantidad de ejemplares de esa especie se ha reducido, según informó el funcionario federal en dicha reunión.
La presión de las organizaciones ambientalistas internacionales ha sido muy constante, por lo que el gobierno mexicano implementó una veda en la cual se prohibía todo tipo de pesca en el poblado, con el fin de que la vaquita sea protegida y pueda reproducirse sin problemas.
Sin embargo, a pesar de que no hay pesca, no se ha percibido un incremento en el número de ejemplares, que según un estudio realizado por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), en el año 2015, entre los meses de septiembre y diciembre, se había contabilizado una población de al menos 60 vaquitas marinas.
Desde entonces, el sector pesquero de la región ha buscado alternativas, pero hasta la fecha no han encontrado ninguna.
Quedan pocas vaquitas marinas en el Alto Golfo, y la presión internacional por protegerla aumenta significativamente para el gobierno mexicano, que enfrenta la amenaza real de un embargo pesquero total.