- Necesario una consulta para no generar más conflictos,aseguró el diputado Cándido Coheto
Óscar Gómez
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, Chis. (OEM-Informex).- El diputadofederal, Cándido Coheto Martínez, presidente de la Comisión deAsuntos Indígenas de la Cámara, consideró que el TribunalElectoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debió haberescuchado a los pueblos indígenas de Oxchuc y Chenalhó, antes dedar el fallo a favor de María Gloria Sánchez Gómez y Rosa PérezPérez.
“Ahí se da una determinación pero a partir de unalegislación totalmente ajena a los pueblos. ¿Qué falta, qué sedebe hacer en estos casos? La OIT lo establece claramente, en todadeterminación que se tomé que afecte la vida de los pueblos,tiene que ser consultada. Entonces se debió hacer una consultapara no generar más conflictos y no poner en riesgo la vida dequienes están en pugna”, consideró.
Entrevistado en San Cristóbal, subrayó que no se debe olvidarque los pueblos indígenas se rigen por usos y costumbres, sistemasnormativos internos. “Muchas veces hablamos de la Ley, de laConstitución, cierto es que se tiene que respetar el artículoprimero pero los derechos que emanan de estos pueblos deben serrespetados, puesto que la ley así lo establece, pero también nosobliga a respetar las leyes internas de cada las comunidades”,explicó.
Opinó que no puede tomarse a distancia una determinacióncuando no se conoce el contexto. “Cuando cualquier determinaciónpueda causar problemas en las comunidades, y antes de que elTribunal tome una determinación de acuerdo con el convenio 169 dela OIT debieron haber venido a ver como se generó el conflicto, yuna determinación de esta naturaleza, conocer previamente laopinión de la ciudadanía”, refirió.
Coheto Martínez reiteró que a los pueblos indígenas que noestán solos, y que como diputados están pendientes de ellos, porlo que espera se llegue a los mejores acuerdos en ambos casos.
“En los pueblos indígenas no se puede aplicar la leyfríamente, tiene que ser producto de acuerdos, de estaconcertación que se tiene que realizar de ellos, y hago votos paraque el problema de Chenalhó, Oxchuc y Chamula, se puedan superarsatisfactoriamente, porque estos pueblos han sufrido tanto ytenemos la obligación de ayudarlos a resolver estos conflictospara que vuelva la armonía y pueda la gente vivir en paz”,aseveró.
La solución a estos conflictos tendrá que darse como resultadode una charla que hagan o tengan con los pueblos, pues hay queescucharlos y no imponer sin mediar, “del análisis de la ley,pero también conocer cuáles son las causas que han originado esteconflicto”, concluyó.