/ jueves 29 de diciembre de 2022

Rechazan desembarque de piedra para Tren Maya en Puerto Morelos, Quintana Roo

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba

Activistas, ambientalistas y ciudadanos de Puerto Morelos alzaron nuevamente la voz para rechazar que la piedra para balastro de las vías del Tren Maya sea descargada en su comunidad por el costo ambiental, social y económico que ello va a representar para este destino turístico.

Los denunciantes afirman que el hecho de que el muelle de Puerto Morelos no tenga el calado suficiente para que la piedra sea descargada directamente en el muelle, la embarcación tendrá que anclarse a cierta distancia del muelle y la piedra trasladada a tierra través de barcazas, operaciones que tendrá un fuerte impacto en el parque marino de este puerto.

Te puede interesar: México importará piedra caliza de Cuba para construcción del Tren Maya

Hoteleros también se han sumado al rechazo de estas operaciones en Puerto Morelos, ya el puerto no cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen de piedra que se pretende movilizar y que solo hay una vía de acceso y salida al puerto por donde transitan los turistas.

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba vía marítima hasta Puerto Morelos, lo que genera inquietud por el impacto económico social y ambiental que ello va a generar.

Se calcula que en caso de que sea Puerto Morelos punto de descarga de la piedra, esto provocará a movilización de unos 300 camiones de carga diariamente durante un año.

Las maniobras denuncian, también provocará un fuerte impacto en el ecosistema y especies protegidas de la zona.

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba | Foto: Cuartoscuro

Organismo como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Puerto Morelos Sustentable y Voces, Unidas de Puerto Morelos, han manifestado su rechazo a estas maniobras, y respaldados por algunos hoteleros que consideran el desembarque de la piedra y su movilización durante casi un año de operaciones tendrá afectaciones a la actividad turística.

La cabecera municipal solo cuenta con una vía de acceso para entrada y salida, y por tanto la única vía para movilizar la piedra en góndolas de 14 toneladas, lo cual según los organismos que han alzado la voz, colapsará el acceso al puerto.

Construir una vía alterna significaría para estas maniobras impactaría la zona de manglares, razón por la que los denunciantes proponen que las maniobras para exportar esta piedra o balastro sea el Puerto de Progreso en Yucatán que si cuenta con toda la infraestructura portuaria para recibirla y trasladarla a los puntos donde sea requerida.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Activistas, ambientalistas y ciudadanos de Puerto Morelos alzaron nuevamente la voz para rechazar que la piedra para balastro de las vías del Tren Maya sea descargada en su comunidad por el costo ambiental, social y económico que ello va a representar para este destino turístico.

Los denunciantes afirman que el hecho de que el muelle de Puerto Morelos no tenga el calado suficiente para que la piedra sea descargada directamente en el muelle, la embarcación tendrá que anclarse a cierta distancia del muelle y la piedra trasladada a tierra través de barcazas, operaciones que tendrá un fuerte impacto en el parque marino de este puerto.

Te puede interesar: México importará piedra caliza de Cuba para construcción del Tren Maya

Hoteleros también se han sumado al rechazo de estas operaciones en Puerto Morelos, ya el puerto no cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen de piedra que se pretende movilizar y que solo hay una vía de acceso y salida al puerto por donde transitan los turistas.

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba vía marítima hasta Puerto Morelos, lo que genera inquietud por el impacto económico social y ambiental que ello va a generar.

Se calcula que en caso de que sea Puerto Morelos punto de descarga de la piedra, esto provocará a movilización de unos 300 camiones de carga diariamente durante un año.

Las maniobras denuncian, también provocará un fuerte impacto en el ecosistema y especies protegidas de la zona.

Se trata de 200 mil toneladas de piedra que serán exportadas desde cuba | Foto: Cuartoscuro

Organismo como el Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Puerto Morelos Sustentable y Voces, Unidas de Puerto Morelos, han manifestado su rechazo a estas maniobras, y respaldados por algunos hoteleros que consideran el desembarque de la piedra y su movilización durante casi un año de operaciones tendrá afectaciones a la actividad turística.

La cabecera municipal solo cuenta con una vía de acceso para entrada y salida, y por tanto la única vía para movilizar la piedra en góndolas de 14 toneladas, lo cual según los organismos que han alzado la voz, colapsará el acceso al puerto.

Construir una vía alterna significaría para estas maniobras impactaría la zona de manglares, razón por la que los denunciantes proponen que las maniobras para exportar esta piedra o balastro sea el Puerto de Progreso en Yucatán que si cuenta con toda la infraestructura portuaria para recibirla y trasladarla a los puntos donde sea requerida.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music

Local

Anuncia alcalde de Tecate la rescisión de Iberparking

Ciudadanos rechazan que siga la operatividad de parquímetros

Local

Realizan homenaje a Manuel Ruelas Jiménez

Tras su deceso, reconocen la trayectoria de quien fundó el Grupo Educativo 16 de Septiembre

Local

Estiman daño de casi 1 millón de pesos por bombera chocada

Tras choque ocurrido el pasado 16 de noviembre con una unidad de transporte colectivo

Local

Anuncia ayuntamiento campaña “No te enredes manejando”

Distractores al manejar, la falta de pericia, no respetar los límites de velocidad, los señalamientos son los principales factores de accidentes, señaló el Director de la DSPM

Local

Tecnificarán riegos de 200 mil hectáreas agrícolas en el país

Este lunes arranca el Plan Nacional Hídrico 2024-2030

Local

Confían disminución de corrupción con reforma al PJF: Ramírez

Con ella se busca garantizar mayor certidumbre jurídica para los empresarios que busquen seguridad para atraer inversiones al país, señaló la senadora