Baja California.- Luego de que el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, hiciera público su malestar por la presencia de los centroamericanos en Tijuana, y señalar que entre la caravana viajan algunas personas violentas, ya analiza realizar una consulta ciudadana en la cual se cuestione si la ciudad debe seguir albergando migrantes y el uso de retenes para evitar que lleguen más miembros de la caravana.
"Estamos elaborando la pregunta, cuál sería la mejor, en donde nosotros los tijuanenses nos manifestemos, digamos nuestro punto de vista, es válido", señaló Gastélum Buenrostro.
Sobre los posible bloqueos para detener a los migrantes que intenten llegar a la ciudad, dijo: "Bueno, de primera mano es un extremo y como tal así se expresó, pero tenemos que esperar el desenvolvimiento de esta problemática para poder pensar en materializar esa acción".
Las declaraciones del primer edil se enmarcan en un rechazo generalizado de los habitantes de esta ciudad fronteriza a los centroamericanos. Desde el miércoles, vecinos de la colonia Playas de Tijuana han arremetido contra el contingente gritando consignas como “No los queremos”,
“Llévenselos” y “Fuera, Fuera”. Además, los integrantes de la caravana acusan agresiones físicas con la intención de que se retiren del lugar.
Además, un centenar de vecinos se reunieron a las afueras de la parroquia Santa María Estrella del Mar, para desde ahí realizar una marcha hacia la delegación de Playas de Tijuana y solicitar a las autoridades les brindaran una explicación sobre la casa donde viven poco más de 70 migrantes pertenecientes al colectivo LGBTTTI, pues consideran que no es apta para ser un albergue.
CEDH RECLAMA
La titular la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Melba Olvera Rodríguez, comentó que se abrió un expediente sobre las declaraciones del alcalde Juan Manuel Gastélum.
La vispera, Gastelum hizo comentarios en el sentido de que "los derechos humanos son para los humanos derechos", e incluso ha pedido deportaciones, a lo que la ombudsperson de Baja California respondió que antes de deportaciones, la Constitución de nuestro país obliga a respetar las garantías individuales.
En el mismo expediente, agregó la presidenta de la CEDH, se investigan los sucesos violentos ocurridos en Playas de Tijuana durante toda la semana.
Ayer, el primer edil tijuanense aprovechó una entrevista para matizar los comentarios negativos hechos sobre algunos migrantes, al aclarar que sus dichos no significan que se violentarán sus derechos humanos, y exigió al Gobierno federal recursos de manera urgente para sostener a los más de dos mil migrantes que en la ciudad.