POR ALBERTO GONZÁLEZ
El presidente municipal, Alfonso Delgadillo, externó su másamplia felicitación a trabajadores y directivos de la planta de lazona industrial de Sahagún, Bombardier Transportation, con motivodel envío del primer vehículo de tren ligero (LRV, por sus siglasen inglés) modelo TEG-15 a Guadalajara, Jalisco, donde pondrán enmarcha ese sistema de movilidad humana.
Al recordar los inicios de la llamada Ciudad Sahagún, hace másde medio siglo, el alcalde reconoció que la historia tiene ciclosy si bien hubo momentos complicados para este importante poloindustrial del centro del país, ahora, gracias a la política defomento industrial del gobernador Omar Fayad Meneses, “recobrarálos bríos que tuvo en años anteriores”. Muestra de ello es lafabricación, al 100 por ciento por manos tepeapulqueses de estetren que ayudará a mejorar la vialidad en la Perla Tapatía yfacilitará la vida de los habitantes de la capitaljalisciense.
Es un orgullo, expresó Alfonso Delgadillo, que de diversaspartes del mundo volteen lo ojos hacia el municipio que gobierna yen especial a la zona industrial de Ciudad Sahagún. El LRV esparte de un pedido realizado en 2015 por el Sistema de TrenEléctrico Urbano (Siteur) para el suministro de 12 trenes ligerosde dos carros por parte de Bombardier y será a finales denoviembre de 2017 cuando se entregue el último.
Es importante, aseguró el presidente municipal a los directivosde la firma canadiense, que se mentengan este tipo de proyectos yaseguró que estos se verán fortalecidos por el gobierno de OmarFayad.
Representantes de Bombadier Transportation expresaron que desdesu establecimiento en México y durante 25 años, ha desarrolladouna fuerte y exitosa huella de fabricación local en la industriaferroviaria mexicana, empleando alrededor de mil 800 personas. Seespecializa en la manufactura, la introducción de vehículosferroviarios de pasajeros, mantenimiento y servicio post-venta.
La empresa ofrece al mercado mexicano una gama completa desistemas, productos y servicios ferroviarios de pasajeros, talescomo, carros de metro, trenes ligeros, locomotoras y trenesregionales.
Hasta la fecha, Bombardier ha suministrado cerca del 70 porciento del material rodante actualmente en operación en Méxicodesde sus instalaciones locales, una muestra del compromiso a largoplazo con el mercado mexicano.
Al abundar sobre el interés de sus clientes por productoselaborados en Tepeapulco, Alfonso Delgadillo dijo que la empresaDina es otra muestra, es en Sahagún donde se elaboran los DinaLinner G que, con la Alianza de Camioneros de Jalisco operan ya enesa ciudad.