Los remanentes de “Ramón” dejaron devastación en el lastimado territorio oaxaqueño, aunque ya se convirtió en depresión tropical aún continúa causando lluvias que provocan afectaciones.
Los daños más fuertes fueron provocados durante su fase como Tormenta Tropical en las regiones de la Cañada; en la comunidad de Chiquihuitlán de Benito Juárez se le da atención a Teresa M P de 38 años quien presenta un embarazo en proceso avanzado por lo que requiere ser trasladada al Hospital de Cuicatlán.
La delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del régimen PROSPERA da seguimiento puntual a este caso, e informó que la joven mujer aún no presentaba trabajo de parto, tenía ruptura de placenta con producto transversal.
Derivado de esta situación se activó el protocolo para que una ambulancia aérea pudiera trasladarla para recibir atención médica oportuna.
Asimismo se informó que se mantienen habilitados dos refugios temporales en el municipio de Huautla de Jiménez, para los habitantes de las localidades, Loma Nopal, Llano de Lodo, La Providencia, Barrio Jiménez, Santa Catarina, Loma Chapultepec, Santa Catarina, Buena Vista y Palo de Marca afectados por las lluvias.
Al igual que en San José Chiltepec, San Felipe Usila, San Mateo Yetla, donde también se mantienen refugios habilitados que dan atención a la población de manera coordinada con las instancias del Gobierno Municipal y Estatal.
Mientras que con Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se trabaja de manera puntual en las carreteras que han presentado daños en su infraestructura por lluvias, informaron las dependencias.
Asimismo se trabaja en los caminos que conducen a las comunidades de Chiquihuitán, San Miguel Flor, Cuyamecalco Villas de Zaragoza, Totontepec Villa de Morelos, San Isidro Infiernillo, Los Naranjos, Palo Gacho, localidades que se encuentran incomunicadas debido a los daños que dejo la Tormenta Tropical “Ramón” y sus remanentes.
En este mismo contexto se trabaja para mejorar las condiciones de los caminos de localidades que presentan daños parciales.
Para este jueves los remanentes de ”Ramón” dejaron de incidir sobre territorio oaxaqueño, quedando las condiciones del tiempo bajo los efectos locales, humedad existente y la afluencia de aire cálido de ambos litorales, durante la tarde se presentaran campos nubosos que producirán algunas lluvias con aislados chubascos sobre la línea costera, Istmo y Cuenca del Papaloapan, mientras que en la Sierra Sur, Sierra Norte, zona Mixe y Mazateca.
Las temperaturas se mantendrán ligeramente bajas con bancos de niebla nocturnas y al amanecer y lluvias moderadas a fuertes aisladas, en el resto de las regiones del estado aunque se espera una reducción en las lluvias no se descartan aguaceros dispersos.