IRAPUATO. El asesinato de policías en el país refleja el abandono de las corporaciones municipales por parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, a las cuales no sólo les quitó recursos, sino que los está mandando a una guerra contra el crimen organizado donde tienen pocas posibilidades de triunfar, considera Juan Miguel Alcántara Soria.
Quien fuera titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) durante el sexenio de Felipe Calderón, añade que la Cuatroté ha significado tres años y medio perdidos en materia de seguridad; y aunque se apostó a que la Guardia Nacional fuera la panacea para resolver el problema, en los hechos no ha sucedido.
Para Alcántara Soria, esta corporación se ha convertido en “un espantapájaros para delincuentes menores, pero que no han combatido frontalmente a la delincuencia organizada, que sigue operando” y que es la que está detrás de la mayor parte de los asesinatos de policías.
En entrevista exclusiva con El Sol de Irapuato, el exfuncionario federal afirma que el lopezobradorismo ha desdeñado dos décadas de trabajos en donde se logró que las policías pudieran profesionalizarse y fortalecerse.
“Esto lo dejó totalmente fortalecido Calderón al final del sexenio. Después Enrique Peña Nieto ya no hizo nada por construir más en ese edificio, hacerle su siguiente nivel, pero aún estaba vigente lo hecho desde el sexenio de Calderón. Pero llega Andrés Manuel López Obrador y prácticamente deshace todo, tira lo que se había construido y lo que hoy tenemos son municipios totalmente abandonados, a los que solamente se les envía reactivamente a la Guardia Nacional, que es un espantapájaros para delincuentes menores, porque a la delincuencia organizada no le asusta o le preocupa en lo absoluto.
“Entonces hoy tenemos municipios sin recursos, sin estrategia, sin coordinación y como lo estamos viendo, expuestos totalmente a las amenazas y riesgos de la delincuencia organizada”.
Desde 2018 han sido asesinados 245 policías en Guanajuato, de acuerdo con la asociación civil Causa en Común, lo que le ha llevado a ser desde ese año el primer lugar nacional en este rubro. Para Juan Miguel Alcántara, la mayoría de estas muertes son porque dichos elementos cumplían con enfrentar a la delincuencia, “contrario a la política federal de dejarlos ser y hacer y por ello han tomado esta represalia con fuego”.
El exfuncionario recordó que fue desde 1997 cuando se empezó a hablar acerca de fortalecer a las policías municipales, pues el gobierno del entonces presidente Ernesto Zedillo había detectado que el crimen organizado estaba empezando a llegar a los policías e incluso a partidos políticos.
Ahí es cuando se da la génesis del Sistema Nacional de Seguridad Pública y que en tiempos de Felipe Calderón se encargó, incluso, de medir avances en seguridad, con reglas más puntuales, más desarrolladas, objetivos, metas y sistemas de indicadores
Fue en ese sexenio donde se determinó que la estrategia de seguridad tendría que pasar por fortalecer con recursos, acompañamiento y equipamiento a las policías municipales, para no sólo enfrentar a la delincuencia, sino que también tuvieran mejores condiciones salariales y no sucumbieran ante las tentaciones del crimen organizado.
Nota publicada en El Sol de Irapuato