Se mantiene Sonora en etapa crítica por Covid-19

A pesar de que las autoridades federales colocaron al estado en color naranja en el semáforo epidemiológico. En la entidad están en riesgo de saturación hospitalaria, Hermosillo, con 86%; Navojoa, con 85.4% y San Luis Río Colorado con 69.1%

Gloria Negrete | Tribuna de San Luis

  · lunes 20 de julio de 2020

Se exhorta a la población a no relajar la disciplina sanitaria para evitar contagios de Covid-19/ Alonso Moreno | Tribuna de San Luis

A pesar de que la federación estableció que Sonora pasa del color rojo al naranja en el semáforo epidemiológico a partir de este lunes, el estado se mantiene en la etapa crítica de la pandemia de Covid-19, por lo que es necesario continuar con las restricciones de movilidad poblacional, advierten autoridades de salud.

RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ

Desde este lunes los restaurantes pueden atender a los clientes en sus mesas / Luis Carlos Bravo

Al tomar en cuenta que en la actualidad hay elevados porcentajes de infectados con la nueva cepa del coronavirus, de fallecimientos y hospitalizaciones, no es momento de bajar la guardia ante el virus, apuntó el vocero del Gobierno de Sonora, Gerardo Álvarez.

El funcionario público dijo que, hasta el pasado viernes, el estado tenía un registro de 72% de ocupación hospitalaria y que algunas instituciones de salud pública y privadas están al máximo de su capacidad en atención a pacientes que sufren complicaciones por el Covid-19.

El que Sonora esté en una posición naranja en el semáforo epidemiológico no significa que la población puede salir a la calle y que deban retomarse las actividades no esenciales sin los debidos protocolos sanitarios, por el contrario, los sonorenses deben seguir actuando con precaución y cuidado para mitigar la propagación del virus, expuso Gerardo Álvarez.

Lo anterior, lo refiere, porque se ha comprobado que en algunos estados del país que estaban ya en color naranja regresaron al rojo, a raíz de que la población se relajó, hizo confianza y suspendió las medidas sanitarias.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA DEBE SER PAULATINA

Gerardo Álvarez resaltó que la reactivación de las empresas dedicadas a actividades no esenciales debe hacerse paulatinamente, acatando las recomendaciones sanitarias en sus establecimientos, ya que si lo hacen de forma desmedida y desordenada podrían contribuir a un incremento de nuevos contagios que, a su vez, acarrearía más hospitalizaciones y muertes.

En la entidad, están en riesgo de saturación hospitalaria los municipios de Hermosillo, con 86%; Navojoa, con 85.4% y San Luis Río Colorado con 69.1%. Además, informó que en Sonora están ocupadas 699 camas de las 971 destinadas a enfermos Covid.

En torno a la situación epidemiológica del coronavirus en el estado, Gerardo Álvarez señaló que en las últimas dos semanas se ha presentado una reducción de 28% en el volumen de casos y del 16% en la mortalidad, lo que establece un descenso progresivo en la incidencia. Sin embargo, consideró, no se debe bajar la guardia ante el Covid-19.