Los gobiernos de Sonora y Arizona plantean la posibilidad de la creación de un corredor sanitario Phoenix-Puerto Peñasco, esto para facilitar la movilidad de una manera segura e higiénica contra el Covid-19.
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Luis Núñez Noriega, titular de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), informó que se trata de una propuesta conjunta de los gobernadores Claudia Pavlovich, de Sonora y Doug Ducey, de Arizona, para reactivar el turismo de forma segura y con todos los protocolos sanitarios.
Recordó que ya existe un corredor seguro Luckeville-Arizona, por lo que ya hay bases establecidas, pero se le agregarían todos los protocolos sanitarios para que tanto el visitante, como el que recibe puedan tener la certeza que ambos están libres de Covid-19.
"Es inédito, creo que estamos marcando nuevas formas de hacer turismo en medio de esta situación de la pandemia y creo que nos pone en una situación privilegiada porque vamos a poder garantizar a los turistas norteamericanos, particularmente de Arizona que nos visiten hacia Puerto Peñasco, un modelo que les dé certidumbre", indicó.
El funcionario apuntó que ya tuvieron, hace un par de días, un primer acercamiento con las autoridades de Arizona, donde estructuraron una ruta de trabajo, atendiendo a la solicitud de los gobernadores para estar preparados con los modelos que permitan el éxito en certificaciones y monitoreos.
Indicó que además se plantea la posibilidad de tener una especie de cartilla sanitaria que se emita en Arizona y que sea aceptada por autoridades de Puerto Peñasco y sonorenses en general.
"En lugar de tener chequeos rápidos del virus, se proponía la posibilidad de tener una barrera sanitaria física, con un monitoreo antes de entrar a Puerto Peñasco de tal manera que se pueda hacer una verificación de que las personas que van transitando no tengan el virus, de tal forma que tengamos certeza y homologar los estándares entre ambos estados transfronterizos", afirmó.
Núñez Noriega manifestó que si se logra la homologación para crear el corredor sanitario, además de ser inédito, permitirá utilizar la metodología para otros corredores que tienen en mente, como Hermosillo-San Carlos, Hermosillo-Bahía de Kino, Obregón-Navojoa-Álamos, Hermosillo-Río Sonora, entre otros.