Los problemas de la pesca en México no los quiere resolver el gobierno mexicano, pero tiene que hacerlo para no perjudicar a ese sector importante de la comunidad.
El exsubdelegado en Sonora de la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) Juan Pablo Miranda Verduzco, informó que básicamente, la falta de gobernanza, de inspección y vigilancia, de compromiso del gobierno por controlar la situación ha ocasionado problemas desde hace varios años.
Entérate: "Nos está ganando la ilegalidad en México": Pescadores del Golfo de Santa Clara
“Todo esto, está orillando a las organizaciones de Estados Unidos a que aplique restricciones, para resolverlo, ambos países tienen que sentarse a la mesa y negociar alternativas de solución”.
Agregó que el detalle es que México no ha cumplido lo que ha prometido, por eso se da la situación del huachinango en el Golfo de México, que, de alguna manera, golpea al área del Alto Golfo de California.
Dijo que esto puede hacer un efecto dominó que después se vengan sobre las demás pesquerías que todavía están libres de problemas y que siguen siendo legales.
Expresó que es complicado dimensionar qué implicaciones sociales y económicas tienen este tipo de medidas en México.
“Lo que sí es una realidad, es que el gobierno anterior ni éste han demostrado intenciones de regular la pesca ilegal, ni de pesquerías como la vaquita ni la totoaba”.