Actualmente, como un hecho sin precedente, derivado de los efectos por la pandemia del Covid-19, el Golfo de Santa Clara luce desolado en plena Semana Santa, tras haberse instalado los filtros sanitarios por parte de la Dirección de Salud y de Seguridad Pública Municipal en los accesos al lugar.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
Al respecto, habló Adán González Castañeda, delegado del poblado, quien a su vez reiteró la ausencia de turismo y que las playas “están completamente solas”.
“La gente ha respetado las medidas, además de que contamos con el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Gendarmería, Protección Civil y Bomberos. La verdad, sí ha contribuido mucho su esfuerzo, pues ellos han sido quienes inviten a la gente a resguardarse en sus casas”.
También aseguró que, aunque han sido pocas, varias familias de turistas se han acercado para ingresar a la playa, pero las autoridades les han bloqueado el acceso, ante la inminente necesidad de resguardar la salud de los habitantes del lugar.
“Han sido muy escasos. Como sabemos, es un problema que no solo vivimos en nuestro municipio, sino en todo el mundo; Estados Unidos enfrenta el mismo problema y buena parte del turismo es de ese país. Hay personas que venían desde Pheonix, o de otras ciudades más alejadas, y que difícil situación haber viajado durante muchas horas y enfrentarse a lo que ellos ya conocían, en realidad”.
GOLPE A LA ECONOMÍA
Este año, aseveró el entrevistado, se contempla una Semana Santa inédita, pues lo habitual era recibir a cientos de turistas que generaban una derrama económica suficiente para los comerciantes y prestadores de servicios del Golfo.
“Se está dejando ver el impacto económico en hoteles, restaurantes, venta ambulante y pequeños negocios que dependen del turismo; es la temporada más importante en cuanto a derrama económica. Se ve la preocupación e incertidumbre”.
Asimismo, mencionó que tampoco han tenido buenos números en cuanto a la pesca en las últimas mareas registradas.
“La misma contingencia ha venido afectar los precios y los pescadores no han captado producto como ellos esperaban; esta Semana Santa hubiera representado esa oportunidad de subsanar esas carencias y problemas económicos que están viviendo, pero estamos conscientes que la salud es primero. En verdad, son muchas las familias afectadas”.
“No sabemos cuánto tiempo va a durar esto, pero al menos sabemos que el evento por la `semana mayor´ definitivamente no se pudo realizar, y esto es un golpe bastante duro para los bolsillos de los golfeños que se dedican al turismo”.
A su vez, exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para cuidar su salud y a seguir las instrucciones de los tres niveles de gobierno, como resguardarse en casa.
“Invitamos al turismo a que no acuda a las playas, pues los están regresando si no son residentes. Ya vendrán mejores tiempos para el Golfo de Santa Clara”, finalizó.