Zacatecas.- El asesinato ayer del jefe de custodios del penal de Cieneguillas y la muerte de dos hombres a manos de un comando la noche del miércoles, en Fresnillo, llevaron al alcalde de este municipio, Saúl Monreal Ávila, a solicitar a los gobiernos federal y estatal que se atienda de inmediato el tema de la inseguridad, clamor que el propio gobernador, Alejandro Tello, hiciera hace algunas semanas al solicitar mayor presencia de la Marina en la entidad.
En conferencia de prensa, el presidente municipal aseguró que enviará misivas a Alfonso Durazo Montaño, próximo secretario de Seguridad Pública del gobierno federal, así como al actual secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, y a la próxima titular de esa dependencia, Olga Sánchez Cordero, con copia al senador Ricardo Monreal y al coordinador de la Cámara de Diputados, así como al Secretario de la Defensa Nacional y al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en las que solicitará la atención urgente del tema de inseguridad en Fresnillo.
Asimismo, dio a conocer que sostuvo comunicación con el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Ismael Camberos Hernández, a fin de solicitarle la creación y operación de la Policía Metropolitana; Monreal Ávila aseguró que el funcionario estatal le respondió que en esta semana se realizarán los trámites correspondientes para que inicie las operaciones ese cuerpo de seguridad.
Saúl Monreal sostuvo que el alza en los hechos violentos de alto impacto se debe a la disputa entre cárteles por el territorio.
“Le pedí al Secretario que de manera urgente se realizaran acciones, que no son suficiente los sobrevuelos del helicóptero, sino medidas urgentes en Fresnillo”.
ASESINATOS
Ayer por la mañana fue asesinado el jefe de custodios del Centro Regional de Readaptación Social (Cereso) Varonil de Cieneguillas, justo afuera de su casa, en la capital del estado. La víctima, identificada con el nombre de Sergio, tenía 20 años de servicio.
Al lugar acudió el secretario de Seguridad Pública del estado, Ismael Camberos Hernández, quien se encargó de la coordinación de las diligencia y se acercó con familiares de la víctima con quienes intercambió algunas palabras.
Posteriormente, el secretario de Seguridad se trasladó al Cereso de Cieneguillas para verificar la situación del penal y reforzar las medidas de seguridad al interior del centro penitenciario.
Asimismo, el Grupo de Coordinación en materia de seguridad, del cual forman parte Camberos Hernández y el gobernador Alejandro Tello Cristerna, reprobó la “cobarde” agresión, por lo que se un operativo en el que participan autoridades de los tres órdenes de gobierno. “No se bajará la guardia” hasta dar con los responsables, dijeron.
En Fresnillo, la noche del miércoles, un comando armado asesinó a dos hombres que se encontraban en el interior de una vivienda en la colonia Patria y Libertad en la cabecera municipal. Después de quitarles la vida, incendió una camioneta que se encontraba aparcada afuera del lugar de los hechos, para luego huir.
En la última semana se han perpetrado al menos 23 homicidios en el estado.