Laura Cortes, El Sol de Orizaba
ORIZABA, Ver. (OEM-Informex).- De 2014 a 2016 el departamento deeducación del ayuntamiento de Orizaba incluyó a 42 milestudiantes de primaria en las Jornadas Educativas, programa quepermite la implementación de trabajos coordinados con diversasdependencias a favor de la atención de los niños, niñas,adolescentes y padres de familia.
Mario Arenas, coordinador de educación, informó que cada luneslas coordinaciones municipales y dependencias estatales así comoasociaciones civiles, se reúnen las escuelas y trabajan durantetodo el día con orientación y atención a niños y padres defamilia.
“En estas jornadas participa ayuntamiento con todas susáreas, Jurisdicción Sanitaria, el Centro de Atención Primaria enAdicciones (CAPA), Tránsito y se implementan pláticas breves deorientación sobre salud, nutrición, bienestar común, relacionesfamiliares, alcoholismo y adicciones, educación vial, fomento a lalectura y otros temas, a fin de trabajar de forma conjunta conpadres de familia, alumnos y maestros y si hay algún problemapodemos detectarlo oportunamente para prevenir se convierta en algomás grave”, dijo. En estas Jornadas Educativas se integranrepresentantes del Consejo Estatal de Participación Social enEducación, con quienes cada mes hay reuniones de trabajo parapoder rendir informes y avances de este programa.
“Para entonces los participantes exponen si detectaron algúnproblema para plantear soluciones, ya con talleres independientesproponen un plan de trabajo a las escuelas a fin de que si loaceptan, trabajen conjuntamente en la atención”, comentó.
Mario Arenas finalmente informó que a la fecha son 42 mil 462estudiantes los que han participado de este programa, cifra que vaaumentar conforme el plan de trabajo del presente año.