Es grave el problema de maltrato animal en esta ciudad, ya que los integrantes de la agrupación “El hogar de Tommy”, dedicada a rescatar y atender a perros de la calle y promover los derechos de las mascotas, reciben a diario hasta 7 quejas de este delito.
RECIBE NOTICIAS DIARIAS EN TU CELULAR, ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM AQUÍ
La médico veterinariozootecnista, Guadalupe Del Toro, miembro activo de dicho grupo, subrayó que en Sonora hay una Ley de Protección Animal, la cual tiene entre sus objetivos proteger y garantizar el bienestar de los animales domésticos, evitando que se les maltrate o martirice.
Guadalupe Del Toro refirió que una persona viola esta ley y, por ende, comete un delito, cuando no brinda comida a sus mascotas, permite que tengan sarna, garrapatas o cualquier otra enfermedad, los dejan solos ya sea amarrados en sus patios o en la calle, no los llevan a vacunar ni los esterilizan y también el no mantenerlos en un lugar con sombra y servirles agua limpia, son formas de maltrato que deben ser sancionadas.
Dijo que ellos como agrupación defensora y promotora de los derechos de los animales, reciben por día, alrededor de 7 mensajes telefónicos o llamadas de personas que dan a conocer maltrato de mascotas.
Entre los reportes más comunes de malos tratos hacia los animales nombró: que los dejan solos, en el caso de los perros, cuidando casas deshabitadas o lotes, amarrados, en ocasiones, sin agua y sin comida, bajos los rayos del sol en esta ciudad donde las temperaturas climáticas se acercan a los 50 grados centígrados en verano.
“Los perritos y cualquier animal requieren de muchos cuidados. Son seres vivos que sienten igual que nosotros. Por eso, buscamos crear conciencia en la población de la responsabilidad que adquieren al tener una mascota en casa y que ellas necesitan cariño, amor y atención”, externó.
Cuando los integrantes de “El hogar de Tommy” reciben una queja de maltrato animal, se orienta al reportante sobre qué hacer en estos casos. Lo primero es darlo a conocer al Centro de Control Animal (CCA) para que canalice el caso a la autoridad correspondiente, tomando en cuenta que la omisión de cuidados a las mascotas es un delito que, dependiendo de la gravedad, puede ser sancionado hasta con cárcel.
Guadalupe Del Toro reconoció que algunas personas desconocen que el maltrato animal es un delito y otras no se atreven a denunciar oficialmente ante las autoridades, a pesar de que reconocen y saben de gente que omite cuidados en sus mascotas.