Amelia Chan Diaz es una de las integrantes de la Etnia Cucapá que se ha destacado por promover la cultura indígena, a tal grado de dedicarse y vivir de la elaboración de pectorales nativos de chaquira checa que vende en México y Estados Unidos.
Aunque ser una mujer que porta la indumentaria ancestral y habla en el idioma indígena combinado con el español, causa la mirada extraña de algunos, para ella, es un orgullo el provocar que las personas le pregunten sobre el significado de sus atuendos y las tradiciones Cucapá, cuyo significado en su lengua materna significa “el pueblo del río”.
El hecho de ser una orgullosa portadora de la sangre indígena y haber heredado de sus ancestros el don para la elaboración de pectorales, le ha dado a Amelia la oportunidad para promover su cultura en ciudades del centro y sur de México, así como en varios lugares de Estados Unidos, donde, lo indígena es apreciado por los extranjeros.
“Me gusta que las tradiciones y las costumbres Cucapá se conozcan hacía afuera, que la gente sepa que somos una tribu llega de cultura, y una forma de hacerlo es al dedicar horas de mis días personalizando los pectorales que las mujeres portan con orgullo”, expresó.
Al año, Chan Díaz logra terminar unos 8 pectorales los cuales vende por pedido, basta un puño de chaquiras e hijo para que la étnica comience lo que ella llama el “ritual de elaborar un pectoral” pues le remota a sus antepasados, quienes pasaban el día creando estas piezas, que originalmente se usaba por las féminas para cubrir sus pechos en fiestas tradicionales.
Hija de Epifanio Chan Tambo y de Guadalupe Díaz León, no solo se dedica a la promoción de sus tradiciones con la elaboración de pectorales, sino que comparte con las nuevas generaciones de su etnia y demás, el cómo hacer esta indumentaria.
Motivo de orgullo
En una pasada edición del Festival Tierra Sonora, Amelia regaló un pectoral antiguo a la cantante indígena Lila Downs, lo que significa un orgullo para ella, ver que la artista lo porta en sus conciertos