La semana pasada, se inició el proceso de un segundo caso de abuso sexual y pederastia agravada, por parte del maestro de la primaria Leona Vicario, Ricardo “N”, hacia una estudiante menor de edad, cabe destacar que hay 16 denuncias en su contra.
Dos de las denuncias, en su contra, son de alumnas de la primaria ubicada en El Robledo.
A inicios de enero del presente año, se vinculó a proceso por uno de los 14 casos, actualmente se encuentra en prisión preventiva, en esa causa penal, el proceso se encuentra en audiencia intermedia, así informó Dulce Ángulo, madre de una de las víctimas.
Fue hace un año, el 28 de noviembre del 2022, cuando ocurrieron los hechos entre las 12:30 y 16:00 horas, en el interior del salón de clases de la escuela antes mencionada, el imputado, maestro de la menor, aprovechándose de la confianza de la superioridad que tiene sobre la víctima, le realizó tocamientos inapropiados.
Menciona que su proceso se ha atrasado debido a que el imputado ha cambiado de abogado en cuatro ocasiones.
Dulce Ángulo mencionó que en la audiencia intermedia, se acordó el monto para la reposición del daño, el cual sería aproximadamente 19 mil pesos y los años que estaría dentro de prisión, al menos que el señalado decida irse a juicio abreviado, en dado caso de ser así, disminuiría su estancia dentro del penal.
La madre de una de las víctimas, informó que el dinero de la reparación del daño nunca ha sido su prioridad, solo que se haga justicia.
“Yo hablé con sus abogados a través del mío, en donde yo no tenía inconveniente de que él aceptara su culpa, yo otorgarle el abreviado… Si él quiere irse a un juicio oral, pues lo haremos”, informó Dulce.
De ser el caso de que el imputado decida irse por juicio oral, su sentencia sería mayor, de aproximadamente 16 años privado de su libertad, pasaría sólo 11 o 10.
“Yo quiero que reciban justicia, no sólo mi hija, sino, todas las niñas… que vea la ciudadanía que si se puede, que no tengan temor de denunciar”.
Hace un año cuando se hizo mediático el caso, el profesor fue retirado de su cargo, al momento de comenzar la audiencia en el pasado mes de diciembre y no acudir a ninguna, se le consideró como prófugo de la justicia, a inicios de enero de este año, fue localizado en Cancún, Quintana Roo.