Por el supuesto delito de administración fraudulenta en perjuicio de maestras y maestros en activo y jubilados, el juez Fernando Serrano Jiménez dictó auto de vinculación a proceso a la representante de la Caja Magisterial AC (CAMAC), Dalila Consuelo "N" y a tres de sus presuntos cómplices.
Tanto Dalila Consuelo “N” como los otros tres imputados llevarán su proceso en libertad condicionada, pero tendrán 5 días para entregar sus pasaportes y visas, con el fin de que no puedan abandonar el país.
El caso CAMAC alcanza una afectación a las víctimas por más de 1 mil 938 millones de pesos que fueron depositados a la caja magisterial con la promesa de ver rendimientos a corto plazo de entre 10 y 20%.
Los afectados de este fraude fueron aproximadamente 1 mil 646 maestras y maestros en activo y jubilados de todo el estado, quienes con la confianza de que una profesora lideraba la caja, decidieron invertir sus ahorros e incluso sus pensiones.
Lo que está caja de ahorro les ofrecía eran préstamos con intereses a los trabajadores, que se descuentan vía nómina con el aval de los sindicatos magisteriales y la Secretaría de Educación.
Las audiencias de este caso, comenzaron desde el jueves 25 de agosto, finalizando el miércoles en el Centro de Justicia Río Nuevo.
Ante la evidencia presentada por el Ministerio Público, el Juez de Control ordenó vinculación a proceso a los cuatro imputados con un plazo de tres meses para la investigación complementaria.
Aparte de Dalila Consuelo "N", los otros imputados, José Alfredo "N", Elver Daniel "N" y Minnete Aileen "N".
EL ORIGEN
El problema surgió en el año 2014, cuando los profesores no recibían sus inversiones o rendimientos.
Fue en 2016 cuando los maestros presentaron denuncias formales ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.
En el 2019 se realizaron cateos en las instalaciones del Club CAMAC, ubicadas en el ex ejido Coahuila, en donde se confiscaron equipos portátiles, CPUs y archivos, entre otras cosas, con información de estados de cuenta, contratos, transferencias, etcétera.
Se encontró a la imputada Consuelo Dalila “N”, un aproximado de 15 operaciones de compra venta de inmuebles, uno de ellos en la privada San Pedro.
TOMARÁN MEDIDAS
La revisión a la forma en la que se encuentran operando las cajas de ahorro en Baja California es un tema pendiente que debe revisar el Congreso del estado, reconoció la diputada presidenta del órgano legislativo, Alejandra Ang Hernández.
Consideró que existe un vacío legal en la operación de este tipo de asociaciones en el estado, lo que ha generado casos como el de la Caja de Ahorro Magisterial AC (CAMAC), a la que cientos de maestros bajacalifornianos entregaron sus ahorros y aún no han podido recuperarlos.
Apenas este miércoles cuatro personas, Dalila Consuelo "N", José Alfredo "N", Elver Daniel "N" y Minnete Aileen "N", fueron vinculadas a proceso por un juez de control por el presunto delito de administración fraudulenta, aunque las primeras denuncias sobre el caso se presentaron desde 2016 ante la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
“Tendríamos que revisar cómo están funcionando, sobre todo la seguridad que les den a los usuarios de que están cuidando efectivamente su recurso, que cumplan con lo debido que marca la ley, porque no podemos dejar cosas al aire para que cualquier caja de ahorro juegue con los recursos de las personas”.
DARÁN SEGUIMIENTO
Por su parte, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda puntualizó que se le dará seguimiento al proceso legislativo y reconoció como necesario revisar el marco jurídico del estado para evitar a futuro un caso similar.
“Aún quedan pendiente varios meses de juicio, estaremos dándole seguimiento y lo más importante es proteger el patrimonio de estos miles de maestros que han confiado en las cajas de ahorro”.
Con información de Andrea Jiménez