Vinculan a proceso a niñeros por homicidio de menor con síndrome del niño maltratado

Ana Michel “N” y Javier Antonio “N” fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja en contra de un menor de un año, mientras estaba bajo su resguardo

Christian Galarza / La Voz de la Frontera

  · jueves 8 de agosto de 2024

Foto: Sergio Caro | La Voz de la Frontera

También fueron vinculados por el delito de violencia familiar, tras establecer que golpeaban a sus tres hijos.

La madrugada del 2 de agosto se reportó a la línea de emergencia el fallecimiento de un menor de 1 año en el fraccionamiento Victoria Residencial. En el lugar fueron detenidos Ana Michel y Javier Antonio, quienes manifestaron ser cuidadores del menor, quien horas antes sufrió una caída que lo dejó inconsciente.

En seguimiento, este jueves ambos fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio calificado con ventaja, luego de que las investigaciones establecieron que el menor tenía el síndrome del niño maltratado.

Esto fue confirmado por el Servicio Médico Forense (Semefo), donde se estableció que la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico, además de que el infante presentó cerca de 22 lesiones en rostro, cráneo, manos, brazos, torso y piernas. Las lesiones más antiguas databan de hasta 2 semanas, mientras que las más recientes tenían horas de haberse producido.

Además, tras resguardar y realizar exámenes médicos a los tres menores hijos de la pareja presuntamente homicida, se detectó que ellos también padecían el síndrome del niño maltratado.

En el caso del niño mayor, de 4 años, este presentó 21 lesiones; otro infante de 3 años presentó 20 lesiones; y el más pequeño, de 1 año, tenía 22 heridas.

Debido a esto, Ana Michel y Javier Antonio fueron vinculados por el delito de violencia familiar.

Infanticidio

Durante las entrevistas realizadas por parte de los agentes de la Fiscalía General del Estado (FGEBC), Ana Michel y Javier Antonio declararon que la víctima habría sufrido una caída, luego de que colocaron al infante sentado sobre la mesa, desde donde cayó y se golpeó la cabeza.

Además de los padres, los agentes de investigación también entrevistaron al hijo mayor de la pareja presuntamente infanticida, quien, por medio de muñecos, indicó que Javier Antonio agredió esa noche al pequeño de un año.

Mencionó que fue precisamente Javier Antonio quien colocó al menor en la silla, desde donde el infante cayó de espaldas y cerró sus ojos. Posterior a la caída, Ana Michel se acercó para seguir golpeando a la víctima en el suelo, según expresó el niño de 4 años.

Otra de las personas que declaró fue la madre de la víctima, Yara Gabriela, quien dijo haber conocido a Ana Michel mientras buscaba niñera en la red social de Facebook, ya que estaba en un proceso de mudanza y requería que alguien la apoyara en el cuidado del menor.

Yara Gabriela dejó a su hijo con la pareja desde el 10 de julio y, bajo el argumento de que no tuvo tiempo debido a que estaba ocupada en la mudanza y su trabajo, no volvió por él.

Fue hasta la madrugada del 2 de agosto, cuando Ana Michel le alertó del fallecimiento de su hijo, cuando Yara Gabriela volvió a ver a su hijo, pero sin vida.