La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), en su Delegación de Baja California, vinculó a proceso a una persona, que fungía como apoderado legal de una gasolinera.
De acuerdo con la carpeta de investigación, en noviembre de 2019, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), en coordinación con servicios periciales, elementos de la PROFECO y personal de SEDENA, mediante cateo aseguraron una estación de gasolina, ubicada en la colonia Colorado II, de la ciudad de Mexicali.
Se aseguraron cuatro dispensarios (bombas), cada uno con cuatro despachadores de combustible; cinco CPU; una consola de monitoreo de tanques; cuatro barreras intrínsecas, las cuales contienen una tarjeta electrónica, mismas que se aprecian con alteraciones con cableado o puentes y un manual de operación de dispensarios.
Después de practicar varias diligencias y dictámenes periciales, que obran en la carpeta de investigación, El Ministerio Público Federal, solicito audiencia ante el Juez de Control, quien dictó auto de vinculación a proceso, por un delito estipulado en la Ley Federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos.
El Juez Especializado, estableció como medida cautelar presentación periódica cada 15 días y la prohibición de salir de la jurisdicción del CJPF de esta entidad, para el procesado y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.