En dos audiencias distintas, se concretó la vinculación a proceso de dos hombres quienes presuntamente cometieron el delito de violencia familiar en diferentes hechos, además que una mujer fue aprehendida por el mismo delito.
La Fiscalía General del Estado de Baja California dio a conocer que a Alejandro “N” se le acusa por un incidente ocurrido el 30 de enero del presente año, cuando presuntamente, llegó a un domicilio ubicado en el fraccionamiento Los Portales I de esta ciudad, donde habitaba con la víctima, a quien comenzó agredir verbalmente y amenazar de muerte, para posteriormente tomarla del cuello y ahorcar; en donde la víctima logró zafarse del imputado y pedir ayuda.
Por otra parte, en el segundo caso, el cual ocurrió el 31 de enero del año en curso, el imputado, Víctor Manuel “N”, se presume que se encontraba en compañía de su víctima en un domicilio ubicado en la colonia Santa Clara de esta ciudad, cuando inició una discusión para quitarle el celular, comenzando a agredir verbalmente, para posteriormente golpearle la cabeza contra la pared e intentar ahorcarla.
Como resultado de las acciones cometidas por ambos imputados, durante las audiencias por separado, el Juez consideró que los elementos de prueba presentados por el Ministerio Público fueron suficientes para vincularlos a proceso, así como establecer medida cautelar de prisión preventiva y tres meses de plazo para concluir la investigación.
En un tercer caso, una mujer que contaba con orden de aprehensión por violencia familiar fue detenida.
Se trató de Fabiola “N”, de 31 años de edad, presunta responsable de un incidente violento contra integrantes de su familia, ocurrido el 2 de junio de 2022, en una vivienda del ejido Villa Zapata, en el Valle de Mexicali.
En aquella fecha la mujer intentó asfixiar a un menor de 15 años, lo cual se evitó debido a que otro familiar pidió auxilio vía telefónica a la central de emergencias y a que se interpuso en medio de los dos para evitar que le causara mayor daño al adolescente, situación que molestó más a Fabiola.
Molesta, amenazó a su familiar que no era asunto de él, por lo que lo amenazó con que le iba a pedir a unos amigos lo mataran.
Una vez cumplimentada la orden de aprehensión y después de explicarle sus derechos constitucionales, la detenida fue internada en el Centro de Detención Provisional a disposición de la autoridad judicial que ordenó su captura.