VIDEO: El Semefo, saturado por la violencia en Tijuana

El Servicio Médico Forense de Tijuana encabeza la lista de quejas ante la CEDH; en la Cacho, se oponen a ampliación

  · sábado 11 de mayo de 2019

Foto: Cortesía El Sol de Tijuana

Los altos índices de homicidios registrados en los últimos años han generado que las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Tijuana se saturen a tal grado que tengan que ofrecer un servicio deficiente debido a que, desde enero del año pasado a la fecha, la ciudad encabeza la lista en la entidad de quejas en contra del Semefo ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc), principalmente por la vulneración de los derechos al trato digno, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal.

De acuerdo con información obtenida de la Cedhbc, durante 2018 se presentaron ocho denuncias en contra del Servicio Médico Forense de las cuales cuatro fueron en Tijuana; tres, en Ensenada, y en Mexicali solo se registró una denuncia.



Con esas acusaciones, se superó durante los primeros cuatro meses del año el número de denuncias realizadas en contra del Semefo en comparación con el año pasado, ya que se registraron 10 quejas siendo nuevamente Tijuana la ciudad que encabeza la lista con ocho, mientras que en el puerto de Ensenada se contabilizaron dos denuncias en contra de esa dependencia.

En total, se han realizado 10 quejas contra el Semefo de Tijuana. Además, en abril de este año, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California emitió la recomendación 2/2019 dirigida al Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura debido a que el Semefo entregó un cuerpo que no correspondía al identificado por sus familiares.



EN EVIDENCIA, SATURACIÓN DEL SEMEFO


El problema de la saturación de cuerpos en el Semefo de esta ciudad quedó en evidencia luego de que, durante el fin de semana pasado, se difundieron algunas fotografías en las que decenas de cadáveres de personas se encontraban en el suelo de las instalaciones.

Ante el cuestionamiento de los medios de comunicación a las autoridades del Servicio Médico Forense sobre la autenticidad de las imágenes, justificaron que los cadáveres habían sido colocados en el suelo el mes pasado para darles mantenimiento a los refrigeradores de las instalaciones.

"Las imágenes son de hace un mes; ese aparato de refrigeración necesita un mantenimiento continuo. Fueron aproximadamente entre 25 y 30 cadáveres los que se sacaron para darles mantenimiento", explicó el coordinador estatal del Semefo en el estado, César González Vaca.

Respecto a las imágenes difundidas, dijo: "es un hecho lamentable las imágenes que se difundieron en redes sociales; ya estamos tomando cartas en ese tema debido a que es un área restringida".



Mencionó que el Semefo tiene un reglamento interno, el cual "es muy estricto en cuanto al trato digno y respetuoso a los cadáveres".

El coordinador solicitó empatía sobre la saturación de cadáveres del Semefo debido a que gran parte de los cuerpos que ahí permanecen son parte de una investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

"Sean un poco empáticos en la situación que se vive de violencia; somos ajenos. En el Servicio Médico Forense, somos resguardantes de los cuerpos; estos cuerpos pertenecen a una carpeta de investigación que se está llevando dentro de la procuraduría", expresó.

Comentó que los cuerpos que son parte de la investigación de un homicidio doloso permanecen en las instalaciones hasta por 15 días en caso de no ser reclamados por algún familiar de la víctima. "En promedio, para que un cuerpo sea autorizado por (el) Ministerio Público para que sea enviado a fosa común, es de 15 días".



Dijo que, una vez que el cuerpo llega a la morgue y no es reclamado, se le notifica al Ministerio Público para que se le tomen las muestras genéticas y fotografías para que, en caso de que la familia lo reclame, pueda localizarse en la fosa común.

Las instalaciones del Semefo de Tijuana tienen capacidad para hasta 150 cadáveres; pero, debido a los constantes hechos violentos que hasta el viernes por la mañana había cobrado la vida de 752 personas en lo que va del año, según la PGJE se da esa saturación.



González Vaca dijo que, durante esta semana, llegaron a resguardar hasta 191 cuerpos en sus instalaciones. "Desde hace varios meses, estamos siendo rebasados continuamente; son números fluctuantes debido a que entran cadáveres, salen cadáveres, y se envían a fosa común", por lo que aseguró que una de las soluciones es ampliar las instalaciones al edificio que se encuentra a un costado, en el cual estaban los velatorios DIF.

"Efectivamente, sí reconocemos que hemos estado rebasados totalmente; es por eso que se está con este procedimiento para poder tomar las instalaciones del velatorio, explicó. González Vaca apuntó que, en el lugar, se espera que se instale un refrigerador con capacidad de aproximadamente 150 cuerpos más con lo que el Semefo podrá almacenar alrededor de 300 cadáveres; además, se contempla que, a las nuevas instalaciones, se traslade el área administrativa y una para el reconocimiento de los cuerpos.



INCONFORMES, POR AMPLIACIÓN DEL SEMEFO


El presidente de la asociación civil Cacho Comunidad, Juan Carlos Hernández Pavón, mencionó que el hecho de que las instalaciones del Semefo se amplíen y no se trasladen a otro lugar es lamentable debido a que los fuertes olores que emanan del edificio han provocado fuertes dolores estomacales entre los residentes del lugar.

Ante esta situación, César González Vaca dijo que, desde el año pasado, se ha trabajado para disminuir los malos olores colocando sanitizadores.

"Los olores se siguen dando por la cantidad de cadáveres. Estamos rebasados; no lo hemos ocultado. Dada la situación de violencia de la ciudad, el servicio médico no está para tantos ingresos que se están dando todos los días, se colocaron dos sanitizadores, y necesitamos otros tres", declaró.

Asimismo, mencionó que "teniendo cuartos fríos en óptimas condiciones, no hay porque estos olores salgan".



AUMENTO, DE MUERTES VIOLENTAS


De 2017 a la fecha, se han contabilizado cinco mil 52 muertes violentas. Según estadísticas consultadas a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE).

En 2017, se cometieron mil 781 homicidios; durante el año pasado, se registraron dos mil 519, mientras que, en este año, van 752 muertes violentas registradas.

Estas cifras obtenidas en dos y años cuatro meses son similares a las obtenidas en ocho años, ya que, desde 2008 hasta 2016, se cometieron cinco mil 122 homicidios.

Esta estadística indica que, de 2008 a 2016, se cometieron 1.7 homicidios cada día, mientras que, de 2017 al 10 de mayo de este año, se cometieron 5.8 ejecuciones diariamente.