PACHUCA, Hgo. (OEM-Informex).- Para evitar la clonación de tarjetas bancarias la recomendación más elemental consiste en no perderlas de vista y optar por pagar en efectivo cuando existan dudas, expresó el delegado de la zona Centro, con sede en Pachuca, de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Javier Conrado Escamilla Torres.
Los ladrones disponen de minúsculos aditamentos denominados “skimmer” que copian datos de la banda magnética y esa operación se puede concretar en cuestión de segundos en cualquier establecimiento comercial incluso en gasolineras.
El funcionario dijo que no debe permitirse que algún extraño ayude supuestamente a operar el cajero automático porque son frecuentes los casos en que les cambian la tarjeta por otra sin valor.
Expuso que es recomendable no revelar el número confidencial a ninguna persona ni tampoco llevarla anotada en la bolsa o cartera.
Además es importante no establecer claves fáciles de adivinar como fechas de nacimiento o números telefónicos.
Hay que verificar constantemente los estados de cuenta y pedir el servicio de alertas bancarias, mediante las cuales el cliente recibe avisos instantáneos cuando se compra o se dispone de efectivo.
Es importante no dejar el recibo de la operación en los cajeros automáticos ya que estos contienen información que pueden ser utilizados por los delincuentes.
Destruir los estados de cuenta es muy importante pues deben llegar íntegros a los basureros pues de ahí pueden ser revisados.
Ante cualquier sospecha por cargos no reconocidos es mejor solicitar el bloqueo del instrumento hasta que se hagan las aclaraciones pertinentes, expuso el delegado de Condusef.