Van en San Luis RC 14 policías asesinados

Según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado, este año iniciaron dos investigaciones más

Oscar Gómez | Tribuna de San Luis

  · viernes 27 de septiembre de 2019

Foto: Víctor Félix

En lo que va del año, en Sonora están abiertas 19 carpetas de investigación por homicidios a policías de diversas corporaciones, según información de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

De dicha cifra, dos podrían ser los casos registrados en San Luis Río Colorado, siendo el asesinato de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, Alex Iván Gámez Navarro y Daniel Armenta Santos, que datan del pasado 8 de agosto y 9 de julio, respectivamente.

Históricamente, y según información recopilada por TRIBUNA DE SAN LUIS, desde el año de 1992 hasta el cierre de esta edición, se han registrado 14 asesinatos en contra de agentes policiacos de la DSPM que fueron abatidos en el cumplimiento de su deber, incluyendo los dos antes expuestos.


AGENTES CAÍDOS

A excepción del caso del oficial Marcos Salcido Zamora, a quien mataron imprudencialmente con arma de fuego en el año de 1994, se ha ejercido el peso de la ley en los autores de tres casos, de los cuales uno ya pagó su condena, siendo el victimario del agente Víctor Hugo Arroyo Hernández, asesinado en 1992.

Al respecto de estos hechos, se sabe que dos presuntos sicarios siguen presos, por su vinculación al homicidio del comandante José Antonio Pineda Rodríguez, muerto a balazos en el Valle de Mexicali el mes de marzo de 2002. A su vez, sigue pagando condena un presunto “pollero” que disparó a muerte a los municipales Francisco Vargas Córdoba y Adrián Esparza Martínez, en un hecho registrado en el mes de julio del 2003.

Sobre el caso del oficial caído Jesús Guzmán Curiel, se dijo que su agresor fue abatido por agentes policiacos durante un operativo, tal como se hizo con quien perpetró el asesinato del policía Jaime Armando Arreola Valdez, registrado en el Golfo de Santa Clara en 2016.



Del total, restan siete investigaciones por concluir, registrándose de manera cronológica los asesinatos del comandante Luis Fredy Rodríguez Soqui, acribillado en su departamento en 2012, y el de Manuel de Jesús “Jessy” Zamora Rodríguez, asesinado en 2013 al exterior del Centro Cultural.

Le siguen el comandante Francisco Vázquez Bustamante, muerto en 2015, Daniel Cortez Castro y Jorge David Ramírez Sierra, en 2018, así como Daniel Armenta Santos y Alex Iván Gámez Navarro, en 2019.