Una consulta ciudadana que apoye a derogar la iniciativa de matrimonio igualitarios presentada por la diputada morenista Miriam Cano, es lo que están orquestando integrantes de varias organizaciones pro vida y familia del estado.
En rueda de prensa, integrantes del Frente Nacional por la Familia en Mexicali y del Consejo Mexicano de la Familia dieron a conocer el avance en la creación del Consejo Estatal Vida y Familia (CONEVIF) y la unión de diversas organizaciones que están trabajando en una consulta ciudadana que dé a conocer el sentir de la población en el tema de matrimonio entre personas del mismo sexo.
El 14 de diciembre la diputada por Morena presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de decreto que deroga el artículo 7 de la Constitución de Baja California, lo que permite el matrimonio en parejas del mismo sexo.
Marcela Vaquera, representante en la localidad del Frente Nacional por la Familia, señaló que la diputada, nunca tomó en consideración la opinión de los bajacalifornianos para la presentación de esta propuesta.
Mencionó que en este momento se encuentran recabando firmas por todo el estado de las cuales llevan alrededor de 20 mil, con el fin de mostrar el descontento de la ciudadana en este tema, y para lo cual se están reparando para realizar una consulta ciudadana.
“Estamos trabajando en los mecanismos para realizar algo que vamos a llamar Decisión Ciudadana y estamos viendo la estructura, la idea es hacerlo a principios de año”.
Asimismo, indicó que ya tuvieron pláticas con el gobernador del Estado, Jaime Bonilla al respecto, el cual les brindó todo el apoyo y les dará lo que se requiera para efectuar este ejercicio democrático.
“Los mecanismos serán con representatividad en todos los puntos del estado y de manera preliminar al inicio de la operación se dará a conocer para que todas las personas que quieran participar acudan en libertad”.