En lo que va de este año, la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali (DSPM), ha aplicado 5 mil 797 multas a aquellas personas que hacen ruido y que molestan a sus vecinos, informó Pedro Mendívil García, titular de la corporación policíaca.
Este año, se han reportado 13 mil 989 llamadas al 911 que han sido canalizadas a la policía por esta falta administrativa, lo cual significa que la policía ecológica ha consolidado el 40 por ciento de las llamadas en una sanción que ronda entre los mil y 4 mil pesos.
Cuando hay un llamado, llega la patrulla más cercana, sin embargo, después llega una patrulla especializada de la Policía Ecológica, la cual tiene la capacitación y facultades para concretar la multa.
El problema que tienen los agentes, es que muchas veces, estos atienden el llamado, concretan la multa, se retiran y después se pide nuevamente el apoyo de las autoridades debido a que la persona volvió a hacer un ruido excesivo, reconoció Mendívil.
Ante esos casos, dijo que la Policía Ecológica puede regresar y volver a aplicar otras multas, incluso en el mismo día.
Recientemente, se atendió un caso en el que un hombre se negó a bajar el volumen de la música, quien además agredió a un policía, por lo que fue detenido después de haber golpeado al uniformado.
“En este caso hubo una agresión por parte del ciudadano que se negaba a querer ser multado, lo que hicimos fue aplicar los protocolos porque agredió y lastimó a uno de mis agentes, y de manera inmediata fue detenido y puesto a disposición de la autoridad”
Mendívil informó que la DSPM en conjunto con la Secretaría del Ayuntamiento, están buscando un esquema más eficiente para aplicar la multa, toda vez que estas suelen aplicarse a los dueños de los inmuebles, no obstante, algunas veces, los infractores no son dueños del inmueble.
“Al final el propietario termina pagando esa multa, pues cuando tiene que pagar el predial, es un tema que se está analizando con el secretario del ayuntamiento, para buscar la forma en que sea más efectiva”.