Desde la segunda quincena del mes de septiembre de 2018 hasta lo que va del mes de junio de este año, en San Luis Río Colorado, se han cuantificado 53 homicidios, resultando en una estadística ascendente, en comparación a la cifra obtenido durante los mismos meses, del año 2015 al 2016.
Fue en la administración pasada que se registraron al menos 25 casos de homicidio, en contraste con los 53 asesinatos ocurridos en los últimos nueve meses, según datos respaldados por el Semáforo Delictivo de Sonora, así como por hemeroteca de medios y archivos históricos.
Lo anterior, dando como resultado un alza del 212% en la tasa de homicidios en San Luis Río Colorado, tan sólo en el lapso de tiempo señalado.
Dicha estadística representa un número en el que se tomaron en cuenta las muertes por hechos violentos a cargo de grupos o individuos armados, es decir, por el delito de asesinatos, de las cuales la mayoría fueron realizados con arma de fuego, seguido por delitos con arma blanca y estrangulamiento o golpes en último lugar. Algunos de estos, posiblemente vinculados con crímenes relacionados a robos y distribución de drogas.
HAY INVESTIGACIONES
Se sabe que en la mayoría de los casos, corporaciones policiales continúan en las investigaciones pertinentes. Respecto a la primera mitad del mes de junio, ocho muertes han sido por ejecuciones, siendo el caso más reciente el de tres hombres baleados en un domicilio en la avenid Kino y calle 19, así como un hombre acuchillado en un hecho distinto.
Sobre éste último, la Fiscalía de Justicia del Estado de Sonora, mediante un boletín, dio a conocer que trabaja en el caso, desarrollando análisis de indicios que permitan esclarecer la privación de la vida a Pedro “N”, Roberto Carlos “N” y José Eduardo “N”, así como de las heridas a un cuarto afectado.
Según el comunicado oficial, las primeras indagatorias dan a entender que dos personas arribaron alrededor de las 19:20 horas al domicilio señalado con armas de fuego y empezaron a disparar hacia el interior del domicilio de la colonia Residencial; fueron asegurados nueve casquillos percutidos y cuatro cartuchos útiles de calibre .9 milímetros.