Las redes sociales sirven como medio para la venta informal de autopartes, que no garantizan la propiedad legal de quienes las promueven, indicó el presidente de la sección especializada de Yonques de la Canaco, Gustavo Lazos.
Señaló que ellos como desmanteladores y vendedores de piezas usadas formales, deben tener cuidado de la legalidad de los autos que les ofrecen para compra. Aun siendo carros chocolates, dijo, verifican que les entreguen el título de propiedad de los vehículos.
Además aseguró que fácilmente detectan que esos autos no sean robados o que lleguen por “mala fe” y es que quienes no son los dueños los ofrecen a precios irrisorios, que llama la atención de los yonqueros. Agregó que sí han detectado vehículos robados, pues deben verificar la propiedad ante la Secretaría de Seguridad Pública.
“Como comerciantes establecidos vemos que a través de las redes sociales el particular, Juan, Pedro o Antonio sube sus rines a la red y los vende, ahorita no es ni tanto que vayan a venderlo al kilo, sino que los suben en la red y no va a faltar algún usuario que diga ‘yo lo quiero y me lo llevo’, tan, tan, es la venta informal”.
Mencionó que los yonqueros establecidos están obligados a cumplir con una serie de requisitos como es pagarle impuestos al SAT, mientras quienes están en el mercado negro solo “se los roban, los pintan y los suben a la red”.