En el segundo día del Juicio Oral contra dos imputados, los cuales se reservaran sus nombres a petición de sus abogados defensores, mismos que se les involucran en la desaparición forzada de dos jóvenes, siendo José Luis y Adrian Misael, se reveló que uno de los detenidos trabajaba en la misma plataforma de taxi que una de las víctimas.
El 19 de agosto del 2019, fue la fecha en que los jóvenes desaparecieron después de haber visitado el bar “El Relajo”, ubicado sobre la calzada Cuauhtemoc, en donde dentro del inmueble tuvieron una discusión con una tercera persona.
El padre de José Luis, en el 2019, indicó que los jóvenes salieron del bar y se dirigieron al estacionamiento, unos sujetos comenzaron agredir el vehículo del joven, un Nissan March color gris además de llegar una camioneta en donde José y Adrian abordaron, se desconoce si por voluntad propia o amenazas; a los días, el vehículo de José Luis fue encontrado quemado en las inmediaciones del Ejido Islas Agrarias A.
Antes de haber encontrado el vehículo incendiado, estuvo parado por tres horas aproximadamente en las inmediaciones del rancho “Karey”, ubicado en el Ejido Islas Agrarias A, propiedad de uno de los detenidos.
El juicio se llevó a cabo la mañana del miércoles en la sala 6 del Centro de Justicia Río Nuevo, este proceso comenzó el martes, en donde declaró como testigo la madre de José Luis Falcón Millán.
En este día, declararon tres testigos, un empleado administrador de una empresa de logística que renta vehículos para que trabajen como chofer en plataformas uber, mismo lugar donde José Luis rentó el automóvil, un bombero y un perito investigador de incendios.
Siendo primero el hombre que trabaja en la empresa de logística, reveló que uno de los imputados había rentado uno de sus vehículos durante un mes, después lo entregó comentando que saldría de la ciudad; el día que desaparecieron los jóvenes, siendo un 19 de agosto del 2019, el detenido usó su vehículo que contaba con rastreador, el cual marca que transitó por la calzada CETYS, después estuvo en el Ejido Islas Agrarias A, después visitó un Motel ubicado sobre la carretera al Aeropuerto y terminó en el Ejido Islas Agrarias A de nueva cuenta.
La mañana del 20 de agosto del mismo año, los trabajadores de la empresa miraron que el vehículo de José Luis no tenía el rastreador prendido, por lo que procedieron a llamarle para saber que ocurria, pero el joven nunca respondió.
El segundo testigo, fue un bombero con 28 años de profesión, siendo uno de los cuatro que atendió el incidente en donde reportaban que un vehículo estaba en llamas a un lado de un dren en Islas Agrarias A; complementando con el tercer testimonio, siendo un perito investigador de siniestros, concluyendo que el automóvil fue incendiado de manera intencional y que inicio en el interior del mismo, descartando que fuera un corte circuito en la zona del motor.
Los siguientes días tanto como las agentes de la Fiscalía General del Estado, la defensa de la víctima y los abogados de los detenidos seguiran presentando testimonios de los hechos para lograr esclarecer los hechos para que al finalizar el juicio dictamine la Juez de Control una sentencia o no por los delitos de desaparición forzada y daños en propiedad ajena.
ANTECEDENTES
En el año 2022, se filtró un video a las redes sociales en donde hablaba un hombre que fue privado de su libertad y después asesinado, Ramses Zatarain, quién confesó ser hermano de un agente del Ministerio Público, quién supuestamente lo ayudó para que él no fuera a la cárcel con uno de los hoy detenidos.
Confesó que los jóvenes fueron asesinados en el rancho del mencionado detenido, “Rancho Karely”, se encontraban enterrados debajo de un inmueble que acababan de construir en el predio.
Las autoridades municipales y estatales llevaron días de búsqueda en el mencionado rancho ubicado en el Ejido Islas Agrarias A, al oriente de Mexicali, sin embargo no tuvieron resultados positivos, localizaron dólares, manchas de aparentemente sangre y un tigre, mismo que quedó al resguardo de el Bosque de la Ciudad.