Desde inicio de la instalación multiagencial “Fuerza Rosa” de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) se han brindado un total de 935 atenciones en casos de violencia familiar y contra la mujer.
Cruz Amelia Ahumada Luna, subdirectora de Prevención al Delito y Proximidad Ciudadana de la DSPM, indicó que parte del programa es la detección temprana de la violencia a la que son víctimas las mujeres.
“A través del programa “Fuerza Rosa”, tenemos los apoyos al tener tres ejes rectores que son la prevención, la reacción y el seguimiento de la prevención”, manifestó.
De las atenciones que se han dado por parte del programa preventivo, indicó que cerca de 500 casos se mantienen en atención presencial, y el resto por parte de la línea de atención rosa.
“Es para que puedan realizar una llamada y desde ese momento empiezan a tener la atención de orientación, canalización, asesoría legal, incluso algún acompañamiento”, manifestó Ahumada Luna.
Enfatizó que son varios los factores que se tienen en torno a estos casos de violencia, entre estos por casos de drogas o alcohol, el hacinamiento, incluso situaciones personales o patrones de conducta adquiridos.
Entre los puntos donde más repuntan estos casos son en Zona Oriente, el área de Las Pueblas, Robledo y el Ciprés, en Zona Central se tiene colonia Hidalgo, Independencia, Villas del Rey y Lomas Altas, mientras al Poniente colonias como Baja California, Pueblo Nuevo, y todos los Santorales.
Repunte de episodios por confinamiento
Durante el confinamiento a causa del Covid-19 en Mexicali, mencionó que si se ha tenido un despunte, esto a partir del 10 de marzo, siendo variantes los episodios que se han atendido.
“En un inicio empezó esta parte de violencia psicológica ya que estaban en confinamiento y el compartir las áreas comunes dentro del hogar generaba fricciones o episodios de violencia física”, comentó Ahumada Luna.
Actualmente también se han presentado casos de violencia, no solamente física, sino también económica, psicológica, patrimonial, e inclusive sexual, donde en la mayoría de los casos la víctima no se percatan de esto.
Realizan volanteo
Durante la mañana del miércoles elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal realizaron un volanteo en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrar cada 25 de noviembre.
El director de Policía Municipal, Alejandro Lora Torres, detalló que es el marco ideal para exhortar e invitar a la denuncia, ya que a los casos de violencia no se les debe dar una segunda oportunidad.
“Hemos estado trabajando en seguir potenciando la Unidad Fuerza Rosa, el programa ha sido ideal, hemos tenido un avance muy significativo en atención a la ciudadanía en esta materia y seguiremos haciéndolo de manera responsable”, detalló.
En el volanteo y entrega de información se contó con apoyo de diversas Unidades de la DSPM, entre lo que es Fuerza Rosa, Vinculación, Patrullas, Servicios Especiales y personal administrativo.