El menor que llevó una pistola el miércoles a la Secundaria 6 “Moisés Sáenz” no fue expulsado de dicho plantel, ya que se le ofreció la opción de recibir atención psicológica y el caso fue turnado a la Fiscalía General de la República (FGR).
María Guadalupe Reynoso Zendejas, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Mexicali, informó que tras dicho hallazgo el alumno fue canalizado a la Dirección de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes en Riesgo Delictivo de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para darle seguimiento a su caso.
Aclaró que desde el mismo miércoles el alumno no está yendo a la escuela, ya que las autoridades educativas consideran que requiere un tiempo para recuperarse emocionalmente de dicho suceso en el que se pidió el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) y la Policía Ministerial.
Tras solicitarle información referente a la atención psicológica que se le ofreció a la familia, la PGJE precisó que el tema fue turnado a la FGR por la portación de arma de fuego.
En la PGJE se le ofreció la atención, sin embargo la familia está evaluando si la recibirá a través de dicha instancia.
PREOCUPA
La delegada comentó que este tipo de incidentes preocupa al SEE y se suele vincularlos al programa ya mencionado, porque ahí cuentan con especialistas en la materia, desde psicólogos hasta psiquiatras, para lo cual también se le ofrece la atención a las familias.
Asimismo, dijo que la prevención de algún asunto similar se atiende a través de la coordinación de Seguridad Escolar, en donde se ven los temas de formación valoral, Operativo Mochila, la identificación de una posible omisión de cuidados, acoso escolar y en general la violencia.
“Todo el ciclo escolar hay una agenda que se está trabajando”. Refirió que se trata de un estudiante de primer grado de secundaria con un coeficiente alto que nunca había participado en alguna situación que alarmara al personal docente y que no tienen conocimiento que haya sido víctima de algún tipo de acoso escolar.
Puntualizó que el adolescente no fue suspendido y que tampoco se tienen planes de cambiarlo de plantel, a menos que sea algo que soliciten los padres de familia. “Va a tener tareas vía a distancia, sería como si estuviera yendo a la escuela pero a distancia, no hay ninguna baja, a menos que así la mamá lo solicite”.
EL PROTOCOLO
El miércoles unos estudiantes se percataron que uno de sus compañeros traía una pistola y lo comunicaron a una maestra de ese plantel.
De ahí el joven fue llamado a la Dirección, al igual que a su mamá para esperar a los agentes de la DSPM y de la Ministerial; siempre acompañado por su madre fue entrevistado por los policías.
El adolescente argumentó que la pistola de calibre 22 pertenecía de su familia y que no pretendía hacerle daño a alguien.
La delegada añadió que ante dicho incidente, se darán pláticas a los maestros, a los estudiantes y a los jefes de familia para evitar que vuelva a ocurrir un incidente similar y pidió el apoyo de los mismos padres familia para revisar las mochilas de sus hijos.