El subdirector Operativo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Carlos Romero, aceptó la presencia de 3 cárteles de la droga que operan en Mexicali, con los que la policía municipal ha tenido enfrentamientos, pero también lo combaten mediante la prevención.
Lo anterior, durante su participación en la reunión semanal del Grupo Madrugadores de Mexicali, que encabeza Alejandro Sumano, y en la que se tocó el tema de “Acciones y estrategias de la DSPM a 6 meses de su gestión”.
Durante su comparecencia ante el congreso local la semana pasada, el fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, aceptó por primera vez la presencia de 3 cárteles que trabajan en Baja California, uno de ellos el de Jalisco Nueva Generación, el de Sinaloa y el de Tijuana.
Dichos cárteles ya no solo se encargan de cruzar droga hacia Estados Unidos, sino que mucha de esta se queda en territorio bajacaliforniano, donde es distribuida y vendida.
Carlos Romero aceptó que estos 3 mismos cárteles son lo que tienen presencia en Mexicali, y son los que han provocado los enfrentamientos con los agentes policiacos, pero con diversas ramificaciones, y sobre todo en el trasiego, además de gente aislada que también se dedica a eso.
“Efectivamente, existen diferentes cárteles que se encuentran por lo general en tránsito, pero sin embargo, pero también como se menciona, se está quedando mucha droga en esta comunidad, eso no es extraño.
“Se advierte que muchos de los delitos que se cometen, se cometen por personas que se encuentran bajo el influjo de alguna sustancia”.
Mencionó que las actividades que les tocan a ellos como policía preventiva es justamente, esta prevención en cuanto a programas específicos y sobre todo en coordinación con otras autoridades porque no es un tema que se pueda tocar solo.
“La reacción, los aseguramientos que se han dado y los enfrentamientos que se han dado, son importantes, pero estos ocurren en base y atendiendo a llamados específicos de la población que reportan con frecuencia a personas armadas.
“Y justamente en atención a esos llamados, es cuando se presentan esos aseguramientos, ya que con las facultades y atribuciones, únicamente somos preventivos en este tema”.
Explicó que el esfuerzo va más allá, va enfocado justamente a las actividades con escuelas, con diversas organizaciones, cuestiones preventivas que permitan atacar el problema de raíz en lo que se refiere a la comunidad, se trata de evitar el consumo excesivo de sustancias, que generan todo tipo de violencias.