Operando desde mediados del 2009 en Mexicali, el Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) es un órgano el cual busca la resolución de conflictos de manera pacífica entre las partes involucradas.
Gilberto Daniel González Solís, director del CEJA del Poder Judicial del Estado, detalló que es un órgano auxiliar del Consejo de la Judicatura que busca llegar acuerdos con servicio de mediación o conciliación.
“Consiste en la intervención de un especialista de un facilitador que hacen trabajo de mediación y conciliación, son abogados especializados con técnicas de mecanismos alternativos de solución de controversias, siendo personas neutrales”, manifestó.
“Lo que se busca a través del CEJA que las personas que tengan alguna controversia o conflicto y que en todo caso tienen la voluntad de resolver la situación, el conflicto podamos llegar a este acuerdo y evitar ir a un juzgado”, detalló.
Actualmente la ley establece que cualquier clase de conflicto que se tenga, en materia Familiar, Civil o Mercantil, siendo los cuales se especializa el Centro Estatal de Justicia Alternativa, pueda ser resuelto en no más de dos meses.
Informó González Solís que el servicio dado por parte del Centro Estatal es totalmente gratuito, muy flexible y el cual buscara llegar a un acuerdo por misma voluntad de las partes involucradas.
“Los especialistas son neutrales, no tienen que cargarse a ningún lado son ajenos al conflicto, ellos tienen que buscar resolverlo con sus técnicas de mediación y negociación, y es confidencial”, manifestó.
El Centro de Justicia Alternativa se encarga de temas en materia Familiar, como lo son pensión alimenticia, visitas o convivencia, guardia o custodia, siendo en su mayoría los asuntos que más atienden
“Algunas personas que están en proceso de separación o que tienen un hijo en Unión Libre y quieren regular como va a convivir el hijo, cuál será la pensión alimenticia, todo eso las podemos regular a través de un convenio”, indicó.
Así como temas Mercantiles, como son títulos de crédito, contratos, incumplimientos de contratos, o en materia Civil en temas de arrendamientos, prestamos de dinero.