Por haber sido encontrados en posesión de 224 buches de totoaba, lo que se considera un delito contra el medio ambiente, la Fiscalía general del Estado, a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), logró la vinculación a proceso de Ming “H”, Luis “A” y Alberto “O”.
De acuerdo a los datos que obran en la carpeta de investigación, elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), ubicaron en las inmediaciones del fraccionamiento Balboa Residencial de esta ciudad, una vivienda donde se almacenaban partes de la especie totoaba macdonaldi, por lo que solicitaron una orden de cateo que les fue concedido por el agente del Ministerio Público.
Al serles concedida la orden de inspección, los agentes se trasladaron al citado fraccionamiento en donde efectuaron diversas diligencias, encontrando 224 buches de totoaba, con un peso de 131 kilos 843 gramos, así como a los hoy detenidos.
Después de la audiencia de imputación, se logró el auto de vinculación a proceso en contra de estas tres personas, a las que también se les estableció como medida cautelar prisión preventiva y se les fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.