Tijuana.- La Fiscalía General de Baja California (FGE), investiga probables cobros de piso a negocios de Tijuana. Lo anterior lo informó el Fiscal Central del Estado, Hiram Sánchez Zamora, quien precisó que únicamente van registradas seis denuncias por ese crimen, aunque aclaró que algunas de estas denuncias, corresponderían a extorsiones telefónicas.
“Se presentan como parte de un cártel, principalmente el de Jalisco Nueva Generación, pero es una extorsión telefónica que viene del interior de centros de reclusión de la Ciudad de México, Tamaulipas o Jalisco”, comentó.
Sánchez Zamora, dijo que se analiza cómo se presentaron los presuntos “cobro de piso”, para confirmar o descartar que se trate de este crimen.
“Estamos trabajando para identificar si alguno realmente es cobro de piso, extorsión, en la que los delincuentes estén físicamente aquí”, agregó.
Cabe mencionar que hace apenas unas semanas el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (Canaco) Tijuana, Jorge Macías Jiménez, reconocía que el “cobro de piso”, seguía presentándose en esta frontera.
“Sí hay problema de cobro de piso en algunos sectores, principalmente en negocios pequeños que van iniciando. Aunque son pocos los casos reportados”, comentaba en sesión de Grupo Madrugadores.
Señalaba que Canaco estaba viendo el asunto directamente con la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), y las autoridades policiacas locales, para frenar su crecimiento.
En lo que va del año la FGE lleva registradas 35 denuncias por extorsión, mientras que la cifra de robos a negocios de la ciudad asciende a mil 603, según los datos oficiales.