Buscando la forma de dar un trato digno a los cadáveres que ingresan a través del Servicio Médico Forense de Mexicali se busca la creación del Panteón Forense, esperando sea el primero que se implemente en la zona norte del país.
César Raúl González Vaca, Jefe del Servicio Médico Forense de Baja California, indicó que se planteó la idea de esto, esperando se crean estos espacios en los municipios tanto de Tijuana y Mexicali.
“Lo primero es dar un espacio digno y respetuoso a los cadáveres, y obviamente nos va a facilitar el control y ubicación de los cadáveres, y también para posibles exhumaciones”, comentó.
“Ya no sería en fosas ya no serían enterrados, sino inhumados en nichos verticales individuales hacia arriba, en donde se colocan los cuerpos de manera individual, lugar donde permanecen por siete años”, dijo.
Ante esto en promedio cerca de 250 o 300 cuerpos son enviados al año a la Fosa Común en Mexicali, por lo que se estima que el panteón forense cuente con un total de 2 mil espacios para almacenar estos cuerpos durante los siete años.
Refirió que la Ley de Salud establece que después de un periodo de siete años los cuerpos son retirados de los nichos, quedando ya restos óseos, mismos que serían enviados a la zona de resguardo osteológico que se contempla dentro del mismo proyecto.
Dicho proyecto fue presentado a autoridades municipales en el año del 2019, sin embargo, a causa de pandemia que se registró se ha visto retrasado, donde ante la actual autoridad municipal volvió a ser presentada.
Así mismo a estas fechas tanto el recurso que podría ser necesitado, como el lugar donde podría implementarse el panteón forense se encuentran aún sin poder definirse.