Tijuana. - Este lunes amaneció en Baja California con el registro de 17 asesinatos violentos en las últimas 24 horas, la mitad de ellos se registraron en Tijuana así lo dio a conocer Francisco Ramos Arce, encargado de despacho de la Mesa de Seguridad, durante el reporte de seguridad en la transmisión en vivo del Gobernador Jaime Bonilla Valdez.
“En homicidios lo que comentaba el señor gobernador, se reporta 17 homicidios, de los cuales ocho fueron en la ciudad de Tijuana, uno en Mexicali, tres en Ensenada, dos en Tecate y tres más en la ciudad de Rosarito”.
Por ello fue invitado el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Pedro Cruz Camarena, para que dar su informe sobre las estrategias para disminuir la violencia en Tijuana, en el que detalló que se realizaron el cambio de 132 mandos policiacos y con ello esperan tener resultados para mejorar la seguridad, cuyos resultados esperan se refleje a mediano plazo.
“Los 132 elementos que están ahorita como nuevos titulares, todos fueron avalados por Sedena en términos de su comportamiento, es decir el nuevo jefe de distrito, el supervisor o el subdirector, tienen una perspectiva de confianza mucho más elevada”
Mencionó que los nombramientos de los mandos policiacos están avalados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y son elementos policiales que la mayoría de ellos no habían tenido la oportunidad de ascenso en la corporación, por lo que esperan tener mejores resultados.
“De estos 132 la gran mayoría no habían tenido oportunidad de tener una responsabilidad de este tipo, es decir habían sido de tierra, prácticamente como la tropa, pero a la hora de ponerlos y darles una oportunidad, hay ánimos y una ilusión”
Informó que 200 policías municipales portaran cámaras para video grabar las intervenciones policiacas, así como que fueron reactivadas las mesas de seguridad municipal donde se invitará la participación del Poder Judicial para conocer la razón de que los detenidos son puestos en libertad bajo caución, causando una reincidencia de delitos.
Se realizó un equipo especial en conjunto con la Fiscalía General del Estado y la Policía Municipal para desarticular bandas de reos de vehículos.
“No vamos a ir por el ocurrente delincuente que se roba un vehículo, sino con las bandas organizadas porque ellas son las que procesan y generan cantidades importantes de dinero. Vamos a desarticular esas bandas que es un adjetivo más fehaciente” finalizó el titular de Seguridad en Tijuana