La titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Perla del Socorro Ibarra Leyva, destacó que en la capital del Estado el 65% de los casos de homicidio están resueltos.
“Mexicali tiene características especiales en cuanto al porcentaje de homicidios, ya que la mayoría son por relaciones personales y en Tijuana los más son por narcomenudeo”.
Hasta los primeros diez días de noviembre, Mexicali suma 132 homicidios y los conflictos de convivencia destacan como principales líneas de investigación.
Un nuevo estudio sobre impunidad en el delito de homicidio, elaborado por la Organización Impunidad Cero, señala a Baja California junto a Baja California Sur y Guerrero como las entidades con una tasa de muertes violentas por encima de países como Honduras y Venezuela.
El Estado se suma también a Chiapas, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tabasco, Nayarit y Estado de México donde el nivel de impunidad llega a un 90%.
Estos casos, indicó la fiscal del Estado, tienen características particulares en cada Municipio, por ejemplo en Mexicali la mayor incidencia surge a raíz de conflictos de convivencia, a diferencia de Tijuana donde destaca el narcotráfico.