El apoyo que tenga de los padres el menor que haya sido abusado sexualmente, es primordial para el proceso de resiliencia y de esta manera superar este trago amargo por el que les ha tocado pasar, indicó la psicóloga Marcela Ávila, integrante del Centro de Atención a la Violencia Intrafamiliar de Mexicali (CAVIM), AC.
La resiliencia se define como la capacidad de los seres humanos para adaptarse positivamente a situaciones adversas, en la cual los padres de familia tienen un papel muy importante para que el menor salga avante de esta situación. “Tiene que ver cómo el padre o la madre acompaña al menor en el proceso de resiliencia, si una mamá viene con esta creencia de que las mujeres tenemos que dejarnos, es muy difícil que le pueda inyectar a su hija esa autoestima para salir adelante”.
Es en el núcleo familiar donde en la mayoría de los casos el abuso sexual se presentan en los menores, de los que en Mexicali en el 2017 se mostraron en este Centro 24 casos de abuso y nueve en lo que va de 2018, en los que se presentaban diversos factores en la víctima, como la culpabilidad o responsabilidad del acto, en lo cual se trabaja arduamente para desechar ese sentimiento. “Se trabaja también en el proceso de desmitificar, que consiste en tratar con la terapia de hacer a un lado esos pensamientos de que eres la culpable, muchos moldean esto como una forma de amor, pero son engaños, son abusos y es un patrón que se tiende a multiplicar”.
A cortar línea Por su parte, Bertha Alicia Martínez de Uro, presidenta y directora general de CAVIM, manifestó que al ser este un patrón repetitivo en muchas ocasiones, es importante trabajar con las madres de familia, pues muchas veces ellas también fueron violentadas de pequeñas, acto que por ignorancia se repite con los hijos, por lo que en este Centro se trabaja en conjunto con las familias para cortar con esta línea.
Las representantes de este Centro de Atención señalaron la importancia de denunciar este tipo de actos ante las autoridades correspondiente y buscar la ayuda necesaria con especialistas para superar, en la manera de lo posible, el terrible episodio.