Rescatan a hombre secuestrado en Mexicali

Exigían a familiares de la víctima 90 mil dólares para liberarlo

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · miércoles 12 de agosto de 2020

Cortesía | FGE

Un hombre quien se encontraba privado de su libertad por el cual exigían una fuerte cantidad de dinero, fue rescatado sano y salvo por autoridades de la Fiscalía General del Estado, logrando la detención del presunto secuestrador.

La Unidad Especializada de Combate al Secuestro tuvo conocimiento que el pasado 9 de agosto un joven de 18 años fue raptado al llegar a Mexicali, el cual se presume buscaba cruzar de manera ilegal a Estados Unidos.

Los informes señalan que las personas que privaron de su libertad a la víctima exigían vía telefónica a los familiares, del Estado de Guanajuato, el pago de 90 mil dólares para liberarlo.

De acuerdo a los hechos se indicó que familiares ya habían realizado un pago parcial, sin embargo los sujetos continuaron con exigencias y amenazaron que harían daño al joven si no se les entregaba más dinero, por lo que realizarían el pago con un vehículo de reciente modelo.

Una vez con información sobre el posible paradero, elementos de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación de la Unidad Especializada contra el Secuestro implementaron operativo en las inmediaciones de carretera al aeropuerto de Mexicali.

Fue durante los operativos que lograron la detención de Armando Iván “N”, de 43 años, originario de ciudad Obregón, Sonora, el cual era el responsable de cuidar al joven secuestrado.

El ahora detenido se encontraba custodiando a la víctima para evitar que este escapara, además de que este pretendía viajar con el joven a ciudad de Guadalajara Jalisco, con intención de realizar un nuevo cobro del rescate en especie.

Los datos de investigación de la Guardia Estatal permitieron identificar al autor material de dicho secuestro, quien resultó ser una persona cercana a la familia de la propia víctima, y que se supo sobre el motivo del secuestro.

Se dio a conocer que esto fue una deuda que presuntamente tenía un familiar del secuestrado, por ello realizaba las exigencias del pago del rescate, como si fuera el pago de la deuda.

Las investigaciones de la Unidad Antisecuestro de la FGE asignaron a la familia de la víctima personal altamente capacitado en negociación y rescate de rehenes, mientras se realizaban las investigaciones correspondientes para localizar y rescatar a la víctima y detener a su captor.