Debido a las condiciones de maltrato en las que se encontraban, la Fiscalía General del Estado (FGE), rescató dos perros de raza Lebrel Afgano en San Felipe, ahora se encuentran en el refugio para mascotas, informó su gerente, Gabriela Ruiz.
En el refugio “San Felipe Dog Rescue” se encuentran los dos perros rescatados, además de otros dos de raza criolla, que también fueron rescatados del mismo lugar.
Gabriela Ruiz explicó que desde hace dos meses, han recibido denuncias de vecinos de una mujer, que tenían unos perros en condiciones deplorables, pero como en el refugio, no son autoridad, primeramente acudió con la dueña, para decirle que si no podía con los perros, se los entregara en custodia.
Los perros estaban enfermos con sarna, desnutridos, anémicos y con garrapatas, lo que va deteriorando la salud de los perros, pero al negarse la dueña a entregarle los perros, Gabriela le advirtió que acudiría al Ministerio Público para presentar una denuncia en su contra por maltrato animal.
Sin embargo, ya había una denuncia interpuesta por este motivo, por lo que al día siguiente llegó la FGE con orden de cateo, y le llamaron para preguntarle si podía resguardar a los animales, ya que en San Felipe no hay muchos refugios para animales, por lo que se los entregaron en custodia.
“Fue la fiscalía la que me los entregó en custodia, a partir de ese momento, el 21 de octubre yo tengo a los perros, me entregaron a 4 perros, uno de nombre Leo, el otro de nombre Luna, estos macho y hembra, y son de raza afgano, y dos de raza mixta, uno se llama cacahuate y el otro chocolate”.
A los perros los atendió un veterinario, y se les dio la alimentación necesaria, lo que fue documentado en su perfil de Facebook San Felipe Dog Rescue.
Sin embargo, la respuesta de la propietaria de los perros fue un video donde aparece llorando y la acusa de que ella la ha acosado por dos años, sin embargo, el refugio inició sus operaciones en diciembre del 2019, y ella entra a trabajar a partir de junio del 2021.
También señala que residentes estadounidenses de San Felipe, han estado acosándola por sus perros.
Dijo que el esposo de la dueña de los perros la ha acusado a ella de que quieren vender los perros y que ya había pactado que recibiría 1 mil dólares por cada uno de ellos, lo que es una completa mentira, además, no han aportado una sola croqueta ni un solo peso para su atención.
A todos los perros se les trata igual, no es cuestión de raza, incluso han retirado de las calles de San Felipe a alrededor de 1 mil 500 animales, de los cuales 1 mil 200 ya tienen un hogar definitivo en Estados Unidos y Canadá, para ello primero se esterilizan y los mandan saludables, agregó.
Muchos de estos perros llegan con cáncer, por lo que se les aplican quimioterapias, que son cubiertas por medio de las donaciones que realizan los residentes estadounidenses, ya que es así como sobrevive este refugio, señaló Gabriela Ruiz.