De enero al mes de mayo en Mexicali se han registrado un total de 1 mil 334 llamadas a C4 reportando robos a comercio en general, de estas en su mayoría se suscitan con violencia, informó el Subdirector Operativo de la Policía Municipal.
Carlos Alfonso Romero García, indicó que de estas llamadas que se tienen un total de 852, cerca del 64% son de incidentes generados con violencia, mientras que el 36% restante son incidentes sin violencia.
En cifras de la Dirección de Seguridad Pública Municipal en enero se registraron 349 robos violentos, bajando en febrero a 311, marzo con 288 reportes, abril con 256 incidentes y finalmente al 15 de mayo se tenían 130 hechos violentos.
“Cuando es un robo sin violencia puede darse por lo general en boquetazos, las introducciones, cristalazos que se dan en la noche a negocios, cuando no hay quien atienda, o si es de manera furtiva cuando está descuidado la persona que atiende el negocio”, dijo.
Las diez colonias que han registrado mayores llamadas a C4 de enero a la fecha son Valle de Puebla, con 45 incidentes, González Ortega con 29, similar a Valle del Pedregal, Ángeles de Puebla con 27, Villafontana con 25, con 22 incidentes se encuentran Prohogar, Pueblo Nuevo y División del Norte, colonia Independencia con 21 incidentes y finalmente Carbajal con 15 hechos.
Refirió Romero García que de estos llamados el 60% se realizan con armas blancas, así como en un 20% de los incidentes se hace uso de armas de fuego, cifra similar a los incidentes donde se utilizan armas de utilería.
“Como saben se llevó a cabo una reforma al Código Penal en donde se considera (robo) con violencia el uso de arma de utilería ya que la persona que recibe la violencia no sabe que es de utilería, por lo tanto, está en riesgo y facilita esa circunstancia”, dijo.
En cuanto al uso de armas de fabricación o hechizas, indicó que se tiene un porcentaje mínimo de incidentes de robo a comercio donde se han logrado detectar.
Finalmente se informó por el Subdirector Operativo que en lo que va del 2022 en Mexicali se ha logrado la detención de 98 sujetos en flagrancia por estos delitos, donde unos eran considerados Generadores u operativos prioritarios.
Entre estos se encontraban líderes de una de las tres bandas dedicadas al robo que se tenían en Mexicali, las cuales ya se han logrado desarticular.