Una reducción en la producción del cultivo de amapola y heroína en México se ha presentado durante la gestión del actual Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, esto de acuerdo a cifras de las autoridades américas.
La Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP, por sus siglas en ingles), presentó las cifras donde se demuestra una disminución en comparativas de los años 2018 y 2019.
Se indicó que en el cultivo de amapola en México disminuyó un 27%, pasando de las 41 mil 800 hectáreas en 2018, a las 30 mil 400 hectáreas en el 2019.
En el mismo periodo se tiene una baja en la producción potencial de heroína pura, pasando de 106 toneladas métricas a 78 toneladas métricas, siendo un 27%, lo cual marcó un objetivo de la estrategia Nacional de Control de drogas del presidente Donald Trump.
"Después de dos años de cultivo récord de adormidera, Estados Unidos se siente alentado por el progreso realizado para detener la producción de heroína en México", declaró Jim Carroll, director de la ONDCP.
"La caída del 27 por ciento en el cultivo de adormidera mexicana en 2019 va acompañada de una caída potencial del 7 por ciento en las muertes de heroína en los Estados Unidos en 2019”, agregó.
La actual administración sigue preocupada por los informes sobre la producción continua de metanfetamina y fentanilio en México, dijo, instando a la colaboración continua entre ambas naciones para garantizar los avances logrados.
Estados Unidos reconoció el esfuerzo del presidente López Obrador para priorizar el aumento de los medios de vida alternativos para agricultores en las zonas productoras de droga a través de programas sociales, como uno de los pilares de su estrategia antinarcóticos.