Durante la mañana del lunes se llevaron a cabo los primeros simulacros en torno a las audiencias de Justicia Cívica esto en las instalaciones del Centro Integral de Seguridad, ubicado en colonia Alamitos.
Este modelo busca la forma de atender de manera rápida y ágil los conflictos entre ciudadanos derivados de la convivencia cotidiana, para evitar que estos escalen a problemas mayores, y evitar su resolución pacífica.
Alejandro Lora Torres, director de la Policía Municipal en Mexicali, indicó que este modelo es una justicia mucho más personalizada, ya que cada persona que sea puesta ante el Juez Cívico tendrá una audiencia.
¨Se analizara la situación de tiempo, modo y lugar de los hechos, de la detención y el Juez Cívico se dará sus valoraciones y las sanciones correspondientes, donde no solamente es la privación temporal, sino otras muchas alternativas¨, detalló.
Con este tipo de justicia se busca que quienes infrinjan los reglamentos locales, puedan tener la posibilidad de reinsertase socialmente y que sean ciudadanos de bien.
Previo a las primeras audiencias se brindó una capacitación a oficiales y agentes administrativos en torno al este sistema de Justicia Cívica, impartido por Gustavo Adolfo Martínez Reynaga, Responsable Técnico de la Implementación y Seguimiento del Proyecto de Justicia Cívica para Mexicali.
A pesar de que aún no existe una fecha definida para dar arranque a este nuevo modelo de justicia en Mexicali, los trabajos para enfocarla y hacer que sea funcional continuará, donde se informó por autoridades que este tipo de modelo ya será una realidad para la ciudad.