Por primera vez durante un operativo de colectivos o asociaciones de personas No Localizadas o Desaparecidas en el Estado, realizarán lo que ellos denominaron ¨Búsqueda en Vida¨,
Alfredo Hernández Leyva, integrante de la asociación Madres Unidas y Fuertes, indicó que esta búsqueda se llevaría a realizar con los Centros Penitenciarios del Estado y Mexicali, como es El Hongo y el de la ciudad.
Además de esto también se estaría realizando búsqueda al interior del Hospital Psiquiátrico, teniendo acercamiento también con el director.
¨La idea de entrar a estos centros, tenemos entendido que hay personas que por alguna razón han delinquido, son del interior de la república y son buscados por otros colectivos del cual no tienen respuesta, y ellos creen pueden estar en estos lugares¨, dijo.
En cuanto al tema de hospitales psiquiátricos, refirió que el mismo director refirió tener cerca de 16 personas ahí, que son personas que no tienen familia, una de estas teniendo hasta más de 20 años en el lugar.
¨Tenemos también un ingreso al área de periciales de la Fiscalía, donde de dos años para atrás se cuenta con un banco de datos, que nosotros queramos verificarlo con los desaparecidos que tenemos en el estado¨, comentó.
Hernández Leyva enfatizó que el trabajar en el área de periciales es importante ya que ellos dan información real de como encontraron el cuerpo, esto ya que Semefo entrega los cuerpos limpios, sin evidencia, lo cual no es menos importante.
Este operativo se estaría realizando en Mexicali el próximo 5, 6 y 7 de abril, en dichos lugares, mientras el 9 y 10 de abril se procedería con una búsqueda en campo en lugares que ya se encuentran definidos.
Durante estas búsquedas en campo se contaría con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Comisión Nacional de Búsqueda, Comisión Estatal de Búsqueda, Fiscalía General del Estado, Derechos Humanos y con la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
¨Es importante que la DSPM esté al tanto de estas brigadas, ya que no se le había convocado, pero en tiempos de reacción son la primera institución que tiene acercamiento con desaparición, secuestro o privación ilegal de la libertad¨, manifestó.
Se contará con el apoyo de cerca de 200 personas de los Colectivos de Baja California, Madres Buscadoras de Sonora, colectivos de Tlaxcala, Veracruz, Tamaulipas, Nayarit, Michoacán y Chiapas.