A fin de preparar a los oficiales estadounidenses que laboran en la Garita Centro de Mexicali para inhibir el cruce masivo de migrantes, como se dio en 2018 en la garita de San Ysisdro, en la ciudad de Tijuana, se realizó esta mañana un simulacro operativo en esa capital.
Desde las 8:30 horas, agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de Estados Unidos efectuaron un ejercicio de preparación operativa en la Garita de entrada de Calexico West, donde los oficiales se prepararon y simularon tácticas para contener un cruce masivo de personas.
Alrededor de 20 minutos duró este operativo, en el que solo de habilitaron dos carriles para el cruce ordenado de ciudadanos y residentes.
En toda la franja fronteriza del estado se han estado realizando este tipo de simulacros, ya que Baja California cuenta con el antecedente de cruce masivo de migrantes el 25 de marzo del 2018, donde alrededor de 500 personas que llegaron en la caravana migrante de ese año se congregaron en la garita de San Ysidro e intentaron cruzar.
“CBP evalúa continuamente las capacidades de nuestras instalaciones y ha estado haciendo, y seguirá haciendo, los preparativos necesarios. Los preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos, según sea necesario, para garantizar la facilitación del comercio y los viajes lícitos”, señaló la representación del CBP.