Este año solo se han suscitado dos robos con violencia en establecimientos afiliados la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos condimentados, por lo que el presidente de esta cámara calificó como un acontecimiento extraño el que se dio el pasado fin de semana.
Miguel Ángel Torres, presidente de este organismo, señaló que los únicos incidentes que se han dado han sido el del restaurante bar ubicado en la zona hotelera el pasado 17 de agosto y uno más en un restaurante chino.
“No es común, se nos hace muy raro que asalten restaurantes, es común que asalten otros comercios de autoservicio”, expresó.
En esta ciudad los comensales acostumbran fielmente acudir a los restaurantes de Mexicali, por lo que Torres lamentó que ocurriera este incidente en el que incluso disparó el asaltante, aunque no generó víctimas fatales.
Aseguró que ya tuvo comunicación con las autoridades estatales y municipales, con quienes afirmó que tiene una buena relación, con el fin de brindar una mejor supervisión en las zonas comerciales de toda la ciudad y así prevenir un atraco en los establecimientos.
“Tenemos reuniones tanto con Procuraduría (de Justicia del Estado) como con la Dirección de Seguridad Pública con el nuevo director, para ponernos a trabajar para tener blindada nuestra ciudad; a nadie nos conviene tener una ciudad donde haya asaltos en los establecimientos que más se concurren en nuestra ciudad”.
Solo uno en 2018
El presidente de Canirac local precisó que en los establecimientos afiliados a la cámara, el año pasado solo hubo un robo en los alrededores de la calzada Francisco L. Montejano, en donde en el mismo rato se ubicó a los responsables.
Como medida de prevención al interior de la cámara, dijo que aunque no les obliga, se les invita a los restauranteros a adquirir su propio sistema de videovigilancia, toda vez que estos no son caros.
“Un equipo básico de cuatro cámaras de una nitidez comercial, no de alta definición, anda saliendo en 300 dólares al año”.
Asimismo, los invita a sumarse al programa que se tiene con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) con la instalación de un botón de pánico, lo cual no representaría costo alguno para el establecimiento, gracias a un convenio que se tiene con dicha dependencia.
“Tienen que llenar un formato y adelante, en esos casos apretara el botón y de forma inmediata están avisando que tienen una emergencia directamente al C4”.