Proponen ampliar elementos de abuso

La diputada local Eva María Vásquez Hernández, propuso una serie de adiciones al Código Penal del Estado.

Alejandro Domínguez

  · domingo 27 de octubre de 2019

Eva María Vásquez. Foto: Alejandro Domínguez

Debido a que la actual legislación establece el abuso sexual de manera corpórea, el uso de las nuevas tecnologías de la información como las redes sociales hace necesario que se amplíen los elementos que se consideren que caen en esta conducta, sin que necesariamente haya tocamientos físicos.

Por lo anterior, la diputada local Eva María Vásquez Hernández, propuso una serie de adiciones al Código Penal del Estado.

“Es así que la presente iniciativa busca ampliar la tutela penal relativa al abuso sexual a efecto de brindar una protección más amplia a toda persona mayor de 14 años.

“Así como aquellas personas que no teniendo la capacidad de comprender el significado de hecho como serían personas que independientemente de la edad penal requerida, ingresen en la hipótesis de que no tengan la capacidad de comprender el significado del hecho por un estado que pudiere ser físico, mental o bien que no tengan la capacidad de resistirlo”.



AVANCE TECNOLÓGICO

Vásquez Hernández comentó que en la actualidad, gracias al avance tecnológico, puede haber contacto físico o virtual, incluso se conoce como contactos a las personas que se agregan en sistemas digitales como programas de mensajería o redes sociales en plataformas virtuales o aplicaciones de diversas fuentes y tipos.

“Gracias al desarrollo de Internet, existe hoy una amplia red de comunicación virtual, con ello espacios en donde personas pueden contactarse y a partir de ello iniciar cualquier tipo de relación, contacto o interacción”.

Ahora bien, la interacción, describe una acción que se desarrolla de modo recíproco entre dos o más personas y se asocia hoy con dispositivos móviles vinculados al entretenimiento y la información, expuso la legisladora panista.

La interacción ya no es pasiva y codependiente del contacto físico, por tanto es activa y se vincula en una de sus dimensiones con los actos de voluntad de interactuación o contacto virtual, pero puede ser también verbal, visual o psicológica y por tanto no necesariamente física.



El impacto en la persona de un menor víctima de abuso sexual genera profundas raíces de afectación y marcan toda una vida, por ello se requiere que la tutela jurídica sea garante y con la suficiente protección que previene el Artículo Primero de la Constitución federal.

Vásquez Hernández observó que el Código Penal del Estado no puede ni debe de dar lugar a omisiones que impidan la salvaguarda de derechos, el efectivo castigo a los responsables, su procesamiento y sanción.

Es por ello que presentó esta iniciativa con el fin de que valorada en su justa dimensión sea un elemento a favor de la lucha en contra del crimen más reprobable en la humanidad como lo es el abuso sexual de menores.