El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guillermo Ruiz Hernández, presumió una baja general de la incidencia delictiva, de un 7 %, en la que se incluye el homicidio, sin embargo, en este renglón hay un incremento preocupante en Ensenada.
La tarde de este jueves se realizó la comparecencia del titular de la FGE ante el pleno del congreso local, en la que dio a conocer las cifras por las cuales basa sus dichos del decremento de la delincuencia desde la llegada a su cargo.
Durante su reporte ante los diputados, Ruiz Hernández señaló que hay una baja del 7 % en la comisión de delitos, en lo que respecta al robo, este ha bajado en todas las modalidades en un 23 %, tan solo en la modalidad de vehículo hay un 25 % menos, a casa-habitación el 28 % y a comercio el 10 %.
Destacó que en lo que respecta a homicidios, estos han bajado sensiblemente en Tijuana, sin embargo, en Ensenada ha repuntado, por lo que trabajarán al respecto para lograr una disminución.
Se han abierto 13 carpetas en lo referente a los delitos contra el control vehicular, como son las organizaciones de la defensa del patrimonio familiar, en lo que se han realizado 41 cateos, 43 inmuebles resguardados.
El fiscal general del estado destacó que con tan solo el 50 % del personal, han recuperado zonas que se encontraban cooptadas por el crimen organizado, como es el caso de Tecate, o Popotla, en Playas de Rosarito, en la que ya nadie acudía a esos lugares, ¿para qué?
Presumió que el 95 % de los elementos de la corporación cuentan con el Certificado Único Policial, y han depurado a cerca de 100 elementos que tenían ligas con el crimen organizado, pero no los corren, porque en la calle solo se integrarían a los grupos delincuenciales, sino que se les abre una carpeta de investigación.
Mencionó que desgraciadamente, 1 mil 435 elementos de la policía municipal de Tijuana, no cuentan con su Certificado Único Policial, por lo que es necesario que se certifiquen.
Similar situación priva en lo que es la Policía Comercial, que no han pasado por la academia de policía, mucho menos cuentan con certificación policial, y que solo disparan por disparar, lo que ya ha costado la vida a un menor de 6 años de edad.
Ruiz Hernández señaló que hay un serio problema en las policías municipales, ya que son insuficientes, y se requieren más de 100 mil de ellos, por ello, propondrá la creación de la Guardia Estatal de Seguridad Metropolitana, para apoyar a las policías municipales en su labor preventiva.
Una de las estrategias para que los jóvenes no caigan en manos de la delincuencia es la implementación de los bachilleratos militarizados, ya que muchos jóvenes provienen de familias disfuncionales, donde hay violencia familiar, y terminan cayendo en los refugios del DIF, donde se escapan o los dejan escapar porque ya no los aguantan.
En los bachilleratos militarizados se les infunden valores, para que egresen como ciudadanos honorables, que pueden convertirse en recurso humano para que se integren a la Fiscalía General del Estado, por ello, plantea la construcción de 5 de estos planteles.