Por contingencia sanitaria se han celebrado 110 audiencias virtuales en Mexicali

A fin de no suspender el Sistema de Justicia Penal Oral

Erick Reynaga | La Voz de la Frontera

  · martes 28 de abril de 2020

Archivo I La Voz de la Frontera

Haciendo caso a las recomendaciones de autoridades de Salud en Mexicali, autoridades del Poder Judicial continúan con el desahogo de audiencias, algunas de estas de forma de videoconferencia, a fin de no suspender el Sistema de Justicia Penal Oral.

Esto para que los imputados continúen el debido proceso judicial en tiempos procesales que exige el Código de Procedimientos Penales, donde el juez se encuentra obligado a cuidar el debido proceso y verificar que el imputado tenga a su lado físicamente a su abogado defensor.

De acuerdo a cifras dadas por autoridades del Poder Judicial, en Mexicali del 18 de marzo al 27 de abril se han llevado a cabo un total de 443 audiencias, de las cuales 110 han sido a través de salas virtuales, siendo esto el 24% de los procesos.

De estas audiencias virtuales 67 de ellas han sido para exigir un orden de aprehensión, 17 más por audiencia inicial flagrancia, otras diez para audiencia inicial de formulación y ocho por orden de cateo, solo por mencionar algunas.

Solamente se desahogan aquellas audiencias que se consideren como urgentes, es decir, aquellas donde el imputado fue detenido en flagrancia y/o se encuentre en prisión preventiva.

Cabe señalar que se informó que es a criterio del juez que se decide cuales audiencias se deben de llevar a cabo de forma virtual y que otras son presenciales, verificando en todo momento el uso de medidas sanitarias preventivas.

Se informó que todas aquellas audiencias que se encontraban en agenda con antelación, serán reprogramadas una vez culmine la contingencia sanitaria.